Curso de Elaboración de Vinos permite a las personas No videntes obtener ingresos económicos

Fuente: El 19 Digital

En el Tecnológico de la Borgoña, un grupo de no videntes de la organización Marisela Toledo, aprende a preparar vinos naturales en la instalación del Curso Elaboración de Vinos y Vinagres.

Hay un gran interés de aprender a elaborar Vinos, para venderlos en ferias, mercados y en sus casas, son personas importantes porque miran con el ojo del alma, y tienen un espíritu positivo, lo único que solicitan al gobierno es que siga apoyando estos cursos”, dijo Juana Cecilia Almanza, docente del Tecnológico La Borgoña del INATEC.

Durante el curso los protagonistas aprenden a preparar vinos de jamaica, melocotón, tamarino, uva, jengibre y coyolito.

Primero los protagonistas recibieron las clases teóricas, conocimientos que luego pusieron en práctica a la hora de elaborar los vinos. Por ejemplo, para el vino de tamarindo, los protagonistas fueron implementando paso a paso las técnicas aprendidas; primeramente aplicaron 6 litros de agua, siete libras de azúcar, levadura, bicarbonato de sodio y ácido cítrico y luego lo pusieron a fermentar.

Gracias a los cursos y con el entusiasmo de ser independientes económicamente, este grupo de protagonistas ciegos, tiene la oportunidad de vivir en mejores condiciones.

Hemos recibido por parte del INATEC varios cursos de productos alimenticios, para mejorar las condiciones de vida y también se está coordinando para que ellos puedan vender sus productos en supermercados y en ferias del MEFFCA”, manifestó Sandra López, Vicepresidenta de la organización Marisela Toledo.

En tanto, Yader Guillén, resaltó la importancia de este curso. “Afortunadamente estos cursos han venido a dar integridad a nosotros, y poder apoyar en nuestros hogares, es importante este aprendizaje y tener opciones de empleo, y ser autónomos”.

En Nicaragua, según un estudio de la Brigada Médica Cubana Nicaragüense “Todos con Voz”, existen más de 17,000 no videntes.

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:81081-curso-de-elaboracion-de-vinos-permite-a-las-personas-no-videntes-obtener-ingresos-economicos