Seleccionan a mejores docentes de primaria con llamativo concurso de innovación para el aprendizaje

Fuente: El 19 Digital

Al asistir a un evento para seleccionar a los mejores maestros a nivel nacional, nos imaginamos un acto protocolario, pero en Nicaragua el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Educación (MINED), elige a los mejores docentes de educación primaria a través del Certamen Mejor Docente 2018 “Innovación y Creatividad  para la Calidad de los Aprendizajes”.

Así que nos olvidamos de la ceremonia tradicional, ya que al entrar al auditorio del Ministerio de Educación, encontramos maquetas coloridas y muy originales, que son los proyectos con  las estrategias que utilizan los docentes en las aulas de clases  y que en esta ocasión, los puede convertir en el mejor maestro de Nicaragua de educación primaria.

El Director General de Educación Primaria Luis Ramón Hernández Cruz, señaló que se elegirá a 6 ganadores, 3 maestros y 3 maestras, los que recibirán reconocimiento por su contribución y gran aporte  a la educación nicaragüense.

“En nombre del Comandante Daniel y la Vicepresidenta Rosario Murillo, los 6 ganadores recibirán reconocimiento, diploma, una medalla, que los acredita como el mejor docente de educación primaria y además de un reconocimiento en efectivo”.

Para llegar al Concurso del Mejor Docente de Primaria a nivel nacional, estos 38 maestros y maestras, también compitieron en la etapa de centro, municipio y departamento.

Hernández recordó que el Buen Gobierno ha mejorado el desarrollo de las  capacidades, habilidades y conocimientos de los docentes a  través de procesos de capacitación contínua, que les permite a ellos crecer y brindar un mejor servicio a los niños y niñas en las aulas de educación primaria.

Cada docente presenta a través de una exposición su estrategia pedagógica ante el jurado, que está conformado por docentes especialistas en tecnologías, maestros de UNAN-Managua, UNAN-León, asesores nacionales, pedagógicos, especialistas en lengua y literatura, ciencias sociales y matemáticas.

Aprender con El Ventanal,  la Chalupa y la  Casita Divertida

Estas tres estrategias pedagógicas creativas e innovadoras, son proyectos que ya se están implementando en las aulas de clases y han tenido grandes resultados.

El docente Wilber Corea Pérez, del municipio de Telica, León, explicó que estas estrategias de creatividad e innovación para la enseñanza de los niños, garantiza el derecho a la educación, que no haya deserción, para que el estudiante se mantenga en el aula de clase.

La Chalupa geográfica fue diseñada para la clase de estudios sociales, permitiendo un aprendizaje jugando, divertido y creativo.

La joven docente Tania Andrade de Chinandega, lleva 3 años trabajando con niños de primero  a cuarto grado en educación especial y para ella, más que un concurso, este evento es compartir lo que ellos están haciendo en las aulas de clases.

Es un proyecto que en el aula de clase he tenido resultados maravillosos. El Ventanal  funciona seleccionando una llave en los recipientes con cara de animalitos, abrimos la ventana y de acuerdo a la ilustración se orienta la actividad que se debe realizar”.

Compartió que esta es una estrategia en la que se utiliza material integral y funcional, que ayuda a mantener  la atención y disciplina en el aula de clase y se crea un ambiente de sorprendizaje, para acabar con un educación aburrida.

Otro de los concursantes es Rafael Palacio del  municipio de Rosita con su proyecto la “Casita Divertida de la Operación de Suma”.

La estrategia esta implementada para niños de primer grado, para la enseñanza de la suma,  donde desarrollan habilidades y destrezas, mecanismos, trabajando individual o en conjunto”, explica.

Al finalizar, el docente destacó el apoyo del Buen Gobierno a través del MINED, ya que impulsan técnica y estrategia, “proporcionando el material didáctico, para que los maestros desarrollemos técnicas o estrategias para un mejor rendimiento académico”.

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:81108-seleccionan-a-mejores-docentes-de-primaria-con-llamativo-concurso-de-innovacion-para-el-aprendizaje