El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, brindó una entrevista al periodista Marc Perelman de la cadena francesa France 24  en donde aseguró que del gobierno de los Estados Unidos no se puede descartar nada en materia de agresiones contra Nicaragua.

El Comandante afirmó que desde que el Frente Sandinista asumió el gobierno en 2007 no fue del agrado de los norteamericanos, desde entonces las conspiraciones comenzaron.

DOS

Al reasumir nosotros el gobierno en el año 2007, esto no fue del agrado de la política norteamericana e inmediatamente empezaron la conspiración con gente que fue de la contra, que no habían aceptado al reconciliación y que ven que llega el frente de nuevo al gobierno, entonces a ellos los armaron, los agruparon y los promovieron a través de los medios de comunicación aquí en Nicaragua, en la Florida y en Costa rica y la misma prensa norteamericana sacaba grupos armados”.

DOS

Indicó que a la contra la entrenó el gobierno estadounidense desde los años 80 y que detrás de ella estuvieron los órganos de inteligencia de los Estados Unidos.

Al referirse al intento de golpe de estado en abril pasado a raíz de la reforma al Seguro Social, indicó que esto provocó muertos y los golpistas se lanzaron a atacar a la Policía Nacional, a incendiar instituciones estatales.

DOS

En relación al informe de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, el Comandante dijo que esa instancia emitió un informe falso sobre la situación ocurrida en Nicaragua a partir de abril pasado.

Dijo que era imposible hacer un informe a profundidad (sobre la situación nicaragüense) en cuestión de días y por esa razón fue que elaboraron un informe político.

DOS

¿Cómo van a hacer un informe a profundidad en cuestión de días con un tema tan complejo como ese? Sencillamente ese es un informe político donde está la mano de los Estados Unidos y ahí empeñado en presentar al gobierno como un gobierno que está cometiendo atentados contra la población”, aseguró.

Afirmó que fue un informe elaborado con falta de seriedad en el que se hizo eco de lo que dice la oposición.

Nosotros los retamos a que se hiciese una reunión entre los organismos especializados en la materia aquí en Nicaragua, con ellos, para realmente depurar la información, ¿por qué?, porque sencillamente ellos reciben a gente opositora, la gente opositora denuncia lo que quiere, inventa lo que quiere, ellos toman nota y dan por cierto lo que les están diciendo sin mayores pruebas”, denunció el comandante.

Aseguró no haber visto nunca que esa comisión que elaboró el informe contra Nicaragua condene a los Estados Unidos por los crímenes que comete en el mundo.

DOS

Yo no he visto a las Naciones Unidas condenando los crímenes que comete E.E.U.U en el mundo, nunca la he visto”, dijo.

El Presidente Ortega dijo que esa comisión jugó políticamente, en el país se reunieron sólo con la oposición, levantando una serie de denuncias y dándolas por ciertas sin ninguna investigación.

Es una infamia”, indicó el dirigente en sus declaraciones ante la cadena que transmite en francés,español, inglés y árabe.

Aseguró que los golpistas le provocaron al pueblo sufrimiento por espacio de casi tres meses y no quedó más camino que el de restablecer el orden con la policía nacional en conjunto con la policía voluntaria.

DOS

Los peores testigos de todos estos hechos son los nicaragüenses, ellos los sufrieron, pasó casi 90 días el pueblo encarcelado hasta que no quedó mas camino, como en cualquier parte del mundo, que ir con la policía, acompañada de la policía voluntaria a liberar los tranques y acabar con esa situación de crimen que estaba practicándose en el país”.

El que quiera protestar lo puede hacer pacíficamente”, añadió el Presidente Ortega Saavedra quien aprovechó el programa para informar que “hemos tenido intercambios con el Secretario General de las Naciones Unidas, nuestro canciller (Denis Moncada Colindres) ha ido al Vaticano para conversar con las autoridades que llevan a cabo las relaciones internacionales”.

DOS

Hemos tenido también intercambios con los europeos a quienes les hemos pedido que nos ayuden para que los Estados Unidos saquen las manos de Nicaragua, porque Estados Unidos se está metiendo cada vez más y están provocando una situación de inestabilidad que aleja la posibilidad de que los nicaragüenses podamos resolver nuestros problemas”, reveló.

Con respecto al Diálogo Nacional, el Presidente Ortega y dijo que en una reunión que sostuvo con la Conferencia Episcopal ésta le presentó un documento con varios puntos que son de la oposición apoyada por los Estados Unidos.

DOS

Indicó que la Conferencia Episcopal debería tener una posición neutral y buscar los puntos coincidentes entre las partes. Pero “abiertamente nos dieron un ultimátum de que dejáramos el gobierno”.

Al referirse a otro de los ejes de los golpistas de un supuesto adelanto de las elecciones el Presidente Ortega Saavedra aseguró que eso sería “sentar un precedente grave para Nicaragua”.

Finalizó afirmando que es importante defender el principio de la institucionalidad.

Creo que tenemos que defender el principio de la institucionalidad”, precisó el comandante.