Bosque y Cambio Climático: Causas y soluciones de la deforestación y degradación de los bosques de Nicaragua, así se denomina el primer Congreso Internacional que realiza el Gobierno Sandinista a través del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), en el marco del Programa Nacional de Deforestación Evitada ENDE-REDD+.

En este evento se abordarán una serie de temas por especialistas en el cambio climático y los bosques, como la movilización de recursos financieros, el rol de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la conservación de los bosques, la perspectiva global en la deforestación, entre otros.

El doctor Paul Oquist, Ministro de Políticas Públicas del Gobierno de Nicaragua y copresidente del Fondo Verde del Clima, expresó que Nicaragua es parte de la Forest Carbon Partnership Facility que es una corporación entre el Banco Mundial y varios países para financiar la reforestación de tierras degradadas y de la Iniciativa 20×20 donde la meta es reforestar 2.8 millones de hectáreas en el país.

“Nicaragua se ha comprometido a captar 11 millones de toneladas de CO2. El Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo han otorgado la más alta prioridad al cambio climático, por considerar que es uno de los más grandes desafíos en el desarrollo de Nicaragua y la más grande amenaza para la humanidad y la vida en el planeta Tierra”, dijo Oquist.

Agregó que por eso se hace tanto énfasis en las energías renovables, la eficiencia energética y los bosques. “Y el bosque de Nicaragua es grande, porque 40% de la tierra es de vocación forestal y otro 20% es de vocación mixta”.

Valoran interés del gobierno

Oquist mencionó que todos los programas que está impulsando el gobierno para contribuir a salir de la pobreza en la Costa Caribe, donde están concentrados los bosques y la parte Norte del país, son para mejorar la adaptación al cambio climático.

Asimismo, Kamilo Lara, Director Ejecutivo del Foro Nacional de Reciclaje (FONARE), expresó que la realización de este congreso refleja el interés que tiene el gobierno en función de ver las causas y soluciones frente al cambio climático, y se debe trabajar no solo en medidas de mitigación sino en lo que permita adaptarnos, ya que el país es vulnerable a este fenómeno.

“Nicaragua se ha destacado como un país muy importante en la región, dado que es uno de los pocos países que tenemos la producción de energía, digamos alternativa, natural. Ha transformado su matriz energética”, indicó Lara.

Importancia de la reforestación de bosques

Destacó la importancia del hecho de valorar el papel del bosque frente al cambio climático y el país está llamado a producir oxígeno en conjunto con las comunidades y áreas protegidas.

El viceministro del MARENA, dijo que es de vital importancia conservar los bosques y ampliar la cobertura vegetal a través de la Cruzada Nacional de Reforestación.

En ese sentido, manifestó que el programa ENDE-REDD+ que se ejecuta consiste en lograr que el país pueda contribuir al cambio climático a través de la reducción de la deforestación y la degradación de los bosques.

Oquist apuntó que con la reforestación de tierras degradadas se logra mitigar desastres, captando CO2, pero también adaptar al cambio climático, asegurando la vida y las propiedades de la población, así como ganarse la vida, porque si se siembran árboles año con año durante 20 años resulta un negocio rentable.

MARENA

MARENA

MARENA