Frente a los retos que tiene la educación de evolucionar conforme a los avances en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el Tecnológico Nacional desarrolló el Taller “Comunidades Virtuales de Aprendizaje” para fomentar la investigación y la enseñanza colaborativa.

Tenemos participantes de los diferentes sectores del Tecnológico Nacional, Industria y Construcción, Agropecuario y Forestal, compañeros de Tecnología Informática, Tecnología Educativa, Formación Docente, reunidos con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre comunidades virtuales de aprendizaje y cómo implementarlo en INATEC para fortalecer la calidad de la educación”, detalló Alexander Serrano, Responsable de Tecnología Educativa.

taller

El Doctor Herman Van de Velde y Carla Caballero, responsables de impartir este taller, son parte de la iniciativa ABACO en Red que tiene su sede en Estelí y que está trabajando en crear rutas alternativas populares en la educación.

La idea es que desde el contexto de INATEC se visualicen alternativas para la construcción de Comunidades de aprendizaje y hacer un buen uso de la tecnología para que nos sirva en función de crear esas comunidades educativas, donde podamos interactuar activamente independientemente de estar o no juntos de manera presencial”, explicó el Doctor Herman Van de Velde, Coordinador de ABACO en Red.

taller

Xiomara Martínez, Directora del Centro Nacional de Formación de Docentes de Educación Técnica, valoró de muy importante este tipo de talleres. “Esta interacción que estamos realizando ahorita sobre las Comunidades Virtuales es muy interesante, muy importante porque esto nos viene a visualizar qué deben adquirir nuestros docentes, nuestros estudiantes, cómo debemos trabajar en una Comunidad Virtual, qué es lo que debemos hacer en estas comunidades y cómo la podemos fortalecer y con estas capacitaciones nos estamos fortaleciendo para poder desarrollar con nuestros participantes una buena interacción en una comunidad virtual”.

Con este taller se pretende sentar las bases para iniciar la implementación de Comunidades Virtuales de Aprendizaje desde el Campus Virtual del INATEC.

taller

taller