La Ministra de Educación Miriam Raudez, junto al representante de la FAO en Nicaragua señor Iván León Ayala, anunciaron la convocatoria al concurso nacional de carteles en conmemoración del “Día Mundial de la Alimentación” dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años de todos los centros educativos del país.

El Día Mundial de la Alimentación se conmemora el 16 de octubre, en ocasión del 73 aniversario de fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 1945.

El concurso quedó abierto para que nuestros niños puedan echar andar su imaginación y comenzar a plasmar sus ideas bajo el lema definido por la FAO “Nuestras Acciones son nuestro futuro. Un mundo #HambreCero para 2030 es posible”.

La preselección de los ganadores estará a cargo del MINED. Los 10 mejores carteles serán premiados y dados a conocer durante el evento central el próximo 16 de octubre.

Debemos recordar que hoy en el mundo 815 millones de personas padecen hambre a pesar que se producen alimentos suficientes para todos; del total de estas personas el 60 % son mujeres, asimismo, a nivel mundial 155 millones de niños menores de cinco años sufren retraso del crecimiento, al mismo tiempo que el sobrepeso infantil sigue en aumento en todas las regiones del mundo; es entonces un momento para recordar que la tarea de alcanzar hambre cero es un asunto que nos involucra a todas las personas en todos los contextos”, indicó León Ayala.

Bases del concurso

Para poder participar los estudiantes nicaragüenses deberán presentar dibujos, pinturas o esbozos con bolígrafo, lápices colores o carboncillos, empleando pintura al oleo, pintura acrílica, acuarelas o utilizando una combinación de estos materiales, sobre una cartulina o folio tamaño carta o de 21.59 x 27.94 centímetros.  No se permitirán fotografías, ni tampoco copias de otros carteles ya elaborados en otros concursos.

Al reverso deberán pegar el formato de registro con todos los datos requeridos y podrán hacer llegar su obra artística a la Dirección de Cooperación Externa del MINED del 17 al 28 de septiembre.

“Esta iniciativa da la oportunidad para que nuestra niñez escolarizada en la educación pública pueda plasmar a través de un dibujo su interpretación alrededor de los procesos, que en el PIN escolar se ha venido dando y de toda su realidad comunitaria y familia, es un programa para poner de manifiesto talento y creativa, pero sobre todo para continuar ratificando nuestro compromiso como país en relación a 0las buenas prácticas de alimentación”, manifestó Raúdez.

Destacó que el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, desde el 2007 han impulsado de manera sostenida acciones en la lucha contra el hambre, dirigiendo esfuerzos económicos desde el presupuesto general de la república y desde el MINED impulsa el programa de Merienda Escolar.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra en más de 130 países del mundo, donde los gobiernos y pueblos organizan eventos para fomentar la sensibilización y acciones que ayuden a la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.