Realizan foro sobre control de sustancias que agotan la capa de ozono

Realizan foro sobre control de sustancias que agotan la capa de ozono

Fuente: El 19 Digital

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) efectuó el Foro Nacional sobre el Control de Sustancias que agotan la Capa de Ozono y su contribución a la protección de la salud humana y el ambiente.

Elsa Vivas, directora de Calidad Ambiental del MARENA, dijo que la institución tienen planificada una serie de actividades a nivel nacional como capacitaciones a funcionarios de aduanas sobre el control de sustancias.

Asimismo, se ha hecho una alianza entre el Gobierno y el sector de formación de los técnicos en aire acondicionado que son los que contribuyen con las medidas de reducción de las causas que agotan la capa de ozono.

Hace 31 años, en 1987, el 16 de septiembre fue declarado como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono en conmemoración a la firma del Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan dicha capa de la atmósfera que protege y preserva la vida en el planeta.

El foro es también para celebrar los notables logros del tratado y a nivel mundial, ya que insta a las naciones del mundo a mantenerse a flote y continuar con el buen trabajo de proteger el ozono y el clima.

“El Protocolo de Montreal ha sido uno de los instrumentos que ha tenido mayor éxito a nivel internacional, porque 197 países del mundo han ratificado este protocolo. Igualmente, Nicaragua lo ratificó en 1993 y tomó el compromiso de adoptar medidas para proteger la capa de ozono”, dijo Vivas.

“Nicaragua ha venido cumpliendo exitosamente con todas esas medidas, adoptando medidas regulatorias que tienen que ver con capacitaciones, con todo el sector de refrigeración y aire acondicionado”, agregó.

Osmel Escobar, presidente de la Asociación Nicaragüense de Técnicos y Distribuidores de Refrigeración y Aires Acondicionados, indicó que ellos trabajan en dos directrices para disminuir el daño de la capa de ozono.

“La primera directriz consiste en el desarrollo de las capacidades de nuestros técnicos a nivel nacional y la segunda directriz de nuestra asociación está orientada con el cuido al medio ambiente”, mencionó Escobar.

En el Foro participaron más de 30 funcionarios de aduanas a nivel nacional y 60 estudiantes de la carrera de refrigeración y aire acondicionado de INATEC.

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:81272-realizan-foro-sobre-control-de-sustancias-que-agotan-la-capa-de-ozono