Inauguran Primer Festival Gastronómico Internacional en Nicaragua

Inauguran Primer Festival Gastronómico Internacional en Nicaragua

Colores, sabores, olores, música, artesanía y mucho más es lo que ofrece en este mes de #SeptiembreVictorioso, el Primer Festival Gastronómico Internacional inaugurado este viernes en el Centro de Convenciones Olof Palme, el que abresus puertas el 21, 22 y 23 de septiembre recibiendo a las familias nicaragüenses y connacionales desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Esta es una iniciativa del Buen Gobierno Sandinista impulsada a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) en colaboración con el Cuerpo Diplomático conformado por los 23 países participantes.

La codirectora del INTUR, compañera Anasha Campbell, primeramente, agradeció a todos los participantes, embajadores y Cuerpo Diplomático, así como a visitantes y equipo de colaboradores.

Expresó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo“siempre buscando esa restitución del derecho a la recreación sana, al esparcimiento, al disfrute del arte y la cultura, ideamos en celebrar este primer festival internacional, sobre todo buscando como objetivo el fortalecer los lazos de amistad, hermandad, solidaridad y fraternidad entre nuestros pueblos”.

Creemos que la solidaridad, la fraternidad, la hermandad trasciende el tema no solo diplomático sino, a través de la gastronomía, de la cultura, del arte, las tradiciones, se pone de manifiesto también que podamos conocernos mejor y fortalecer esa amistad y hermandad entre nuestros pueblos”, agregó.

A la vez destacó la buena acogida al evento por parte de las familias nicaragüenses que desde las 10 de la mañana este primer día estuvieron llegando a disfrutar en Fe, Familia y Comunidad, celebrando la seguridad, la paz y tranquilidad que se goza en esta Nicaragua Siempre Linda, Siempre Bendita y Siempre Libre.

Cuerpo Diplomático solidario

Su Excelentísimo Embajador de Cuba, señor Juan Carlos Hernández, en representación del Cuerpo Diplomático, expresó que asomarse a la identidad cultural a través del prisma de las tradiciones, y en especial del arte culinario como una vía para asegurar la cultura y garantizar una existencia digna a los individuos a partir de la reafirmación de sus valores más auténticos es el propósito de este evento.

En este festival participan representaciones de países como Bolivia, Venezuela, El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador, Rusia, Irán, República Dominicana, Panamá, Palestina, Corea, China Taiwán y Cuba.

“Las misiones, con gran esfuerzo, pero desbordados de entusiasmo, hemos dicho presente, demostrando que no hace falta recursos cuando se empeña la voluntad”, dijo Hernández.

Asimismo, indicó que juntos están haciendo historia haciendo el bien y gala de sus identidades culturales, y juntos hicieron que el sueño de hace unos días atrás se hiciera realidad, “Sí se pudo y sí se podrá”, dijo el diplomático.

A la vez enviaron un mensaje de amor y recordando que “mientras hay algunos se empeñan levantando muros o poniendo obstáculos, los aquí reunidos estamos tendiendo puentes y rescatando valores, demostrando que juntos somos más fuertes e independientes”.

Gastronomía une a los pueblos

Embajadores de países hermanos destacaron la importancia de este evento para dar a conocer las culturas entre los pueblos y fortalecer los lazos de amistad.

“Estamos aquí para presentar la comida nacional iraní junto a la artesanía y otros productos iraníes a la población nicaragüense y es una bonita oportunidad para las personas que puedan ver la cultura de otros países”, expresó el Embajador de Irán, señor Saeid Zare.

Asimismo, el Embajador de la Federación de Rusia, señor Nickolay Valdimir dijo que “es un evento muy importante que ayuda a crear espacios positivos para ayudar al acercamiento y comprensión mutua entre nuestros países y pueblos”.

Otra delegación importante presente en el festival es la de la República de China Taiwán, su Embajador señor Jaime Chin-Mu Wu, quien felicitó al Buen Gobierno por organizar este magno evento de gastronomía.

“Estamos acá no solamente con gastronomía también con danza de león y con los productos de bambú, cartografía y estamos muy contentos de estar con ustedes celebrando esta gran alegría”, manifestó Wu.

Dijo que lo más importante es fortalecer las relaciones entre los pueblos y a través de la gastronomía es una buena plataforma para el intercambio cultural.

Trabajo en paz y libres

La Invocación al Altísimo para darle gracias por este evento estuvo a cargo del Padre Antonio Castro, quien mencionó un versículo de la Biblia que dice: “Dichosos los que trabajan en la paz, esos son los hijos de Dios”. En ese sentido refirió que la paz es el fruto del desarrollo económico, social, cultural e integral.

“La paz supone un diálogo de todos, respetando nuestras propias culturas, tradiciones, costumbres, comidas, lenguas, disfrutando, respetando nuestras propias identidades, eso construye la paz en medio del respeto. Es una cultura de encuentro, que a pesar que somos diferentes prevalece la unidad”, indicó.

Asimismo, expresó: “Nuestros pueblos hermanos no queremos injerencias, no queremos tutelajes, donde el más fuerte subordine al más pobre. Todos queremos que nuestras culturas, nuestros idiomas, nuestras comidas, nuestras relaciones sean respetadas y nuestros procesos. Por lo tanto, ningún poder constituido o fáctico tiene derecho de privar a los países pobres de ese ejercicio de su soberanía, y cuando lo hacen nuevas formas de colonialismo que afectan seriamente las posibilidades de paz y de justicia”.

En ese sentido dijo que todos estamos llamados a unir esfuerzos y es lo que se hace con este Festival, para hacer respetar las soberanías de cada país y de toda la región.

Por eso “debemos decir NO a viejas y nuevas formas de colonialismo, no puede existir más eso en nuestro diccionario. Debemos decir sí al encuentro entre nuestros pueblos y nuestras culturas que aquí lo estamos viendo hoy representados”, señaló.

Este evento se realiza también en el marco de los 197 aniversario de la Independencia de los países centroamericanos, del 162 aniversario de la Gesta Heroica de la Batalla de San Jacinto y hoy que se celebra el Día Internacional de la Paz.