Anuncian realización de primer Concurso Nacional de Innovación en la Artesanía

Anuncian realización de primer Concurso Nacional de Innovación en la Artesanía

Fuente: El 19 Digital

Lo mejor de lo mejor en productos elaborados por artesanos de los departamentos y regiones del país estará participando en el primer Concurso Nacional de Innovación en la Artesanía que se realizará este 29 de septiembre en el Paseo Xolotlán.

Más de 100 artesanos que con sus manos laboriosas trabajan el cuero, la madera, el metal, el vidrio, los textiles, el barro, la pintura y el plástico, entre otros materiales, participarán en este gran evento organizado en este mes de #SeptiembreVictorioso por la Alcaldía de Managua, el Ministerio de Economía Familiar y el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

El Vicealcalde de Managua, compañero Enrique Armas, anunció que en este evento habrá exposición, venta de artesanía y todas las atracciones que hay en este sitio turístico capitalino estarán a disposición de niños y adultos; “pueden venir acompañados de toda su familia”, indicó.

“En esta bonita actividad que estaremos desarrollando el fin de semana, habrá venta y exposición de artesanía en madera, en cuero y una serie de productos preciosos con gran calidad, duraderos y a precios muy favorables, que los artesanos nicaragüenses producen”, agregó Armas.

La compañera Fátima Cáceres, del Ministerio de Economía Familiar, expresó “este concurso es para promover nuestra artesanía tradicional y cultura nicaragüense”.

Los protagonistas serán evaluados en dos categorías: artesanía tradicional, en la cual se evaluarán piezas de barro, madera, textil, cuero y fibras vegetales; y artesanía contemporánea en la cual se evaluarán las manualidades, pintura, metal, vidrio, bisutería, reciclaje y plástico.

Los parámetros que serán tomados en cuenta en la primera categoría son los procesos productivos, el uso de materiales, la materia prima local, las técnicas tradicionales, el valor cultural de la pieza, el acabado y el diseño.

Mientras tanto, en la segunda categoría será evaluado el uso de materiales innovadores y la creatividad en el diseño, las técnicas y el valor artístico.

Los trabajos a evaluarse son de protagonistas que representan a sus departamentos y regiones autónomas y resultaron seleccionados por el Ministerio de Economía Familiar desde agosto.

“Impulsados por las líneas de trabajo de las rutas de prosperidad que desarrollamos como Buen Gobierno, se desarrollaron concursos departamentales, incluyendo nuestra Costa Caribe y de ahí salió lo mejor de lo mejor”, expresó Cáceres.

Desde las 9 de la mañana las familias podrán asistir a esta actividad que se desarrollará en la plaza del Paseo Xolotlán contiguo al Parque Acuático, en donde también disfrutarán de una revista cultural con presentaciones artísticas representativas de nuestro país.

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:81860-anuncian-realizacion-de-primer-concurso-nacional-de-innovacion-en-la-artesania