Hoy, primer día de octubre victorioso, un mes lleno de efemérides, de celebraciones, de Santos Patrones, lleno de tanta actividad, vamos adelante con fe y esperanza, en bendición y por muchas más victorias, así lo expresó la Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo destacando que la principal bendición de Dios es la paz, y la celebración de la paz se hace en agradecimiento a Dios todos los días en nuestra Nicaragua.

“Por eso estamos trabajando duro también por la reconciliación desde las familias, la comunidad y por un gran acuerdo nacional de paz y reconciliación”, subrayó.

Agregó que nosotros los nicaragüenses tenemos gran experiencia porque somos un pueblo de corazón generoso, sensible, de familia, de valores familiares, sabemos que podemos sanar nuestros corazones y reunirnos para ir adelante recorriendo los caminos que Dios ha dispuesto para Nicaragua, caminos de fe, caminos de esperanza, caminos de confianza, caminos de paz, caminos de tranquilidad, caminos de trabajo, caminos de bienestar y caminos que recorridos juntos son de prosperidad.

“Así que otra vez, todos los días, a todas horas damos gracias a Dios nuestro señor porque nos ha conducido por sendas de muchas aguas y nos ha conducido iluminando, alumbrando el mundo desde esos relámpagos suyos y nos ha conducido para pasar el mar”, dijo.

¡Victoria!

“Nuestro señor dividió el mar y nos hizo pasar y detuvo las aguas y nos guio de día con nubes y toda la noche con resplandor de fuego y así fuimos avanzando por sobre todas las tinieblas y sobre todas las dificultades, de la mano de Dios, y por eso hoy decimos ¡Victoria! La paz y la reconciliación están triunfando en nuestra Nicaragua”, aseguró.

Destacó la compañera Rosario Murillo que los corazones se están limpiando unos a otros y el clamor, la oración a Dios es para que todos los corazones se limpien, para que nos sanemos, para que podamos escribir todos juntos nuevas páginas de una nueva y más brillante historia Patria, un gran acuerdo, un acuerdo nacional de paz y reconciliación. Cultura de paz. “Un acuerdo nacional, desde una política nacional de paz y reconciliación, en eso estamos trabajando para que cada día esta paz, que se ha venido edificando en todo el país, se consolide, se desarrolle y sea firme y duradera”.

Celebraciones

La compañera Rosario Murillo, también informó que este lunes San Juan de Río Coco celebra el 54 aniversario de haber sido creado como municipio. En Madriz hay ferias, hay fiestas, juegos tradicionales, eligen a la novia del municipio la noche de este lunes primero de octubre.  “Muchas felicidades a las familias de San Juan del Río Coco”, subrayó.

Destacó que en Nicaragua ha llovido fuerte en 15 municipios y en otros 11 se han registrado lluvias moderadas.

El reporte de accidentes de la semana fue de 668, 17 hermanos fallecidos, se incrementó en 10 con respecto a la semana pasada. 7 lesionados y el número de accidentes disminuyó en 72.

Informó que se entregaron sillas de ruedas a protagonistas de Zelaya Central y Río San Juan, familias protagonistas que están trabajando en el programa Todos con Voz, atendiendo a sus familiares, a sus parientes con discapacidad.

Se siguen reinaugurando parques en Managua, específicamente en Los Marañones, 4 de octubre, El Ayapal, Camilo Chamorro, Bertha Díaz, Los Leones, Jorge Casal, el parque de la Biblia, parque la URSS.

La Compañera Rosario Murillo destacó que se han concluido las mejoras en más de 60 parques que se estarán entregando en las próximas semanas y de aquí a navidad se espera tener todos los parques de Managua bonitos para celebrar las fiestas de la paz y el amor, la Navidad.

El mercado de artesanías de Masaya tiene un plan especial de promoción para el mes de octubre. El plan contempla todo tipo de conciertos, actividades culturales y ferias gastronómicas entre otras actividades.

También los artesanos de Masaya van a realizar ferias en todo el país, una o dos por semana.

Asimismo, informó que las cooperativas de pescadores de Chinandega presentan un plan estratégico de fortalecimiento con el MEFCCA e Inpesca en el que se estarán capacitando para desarrollar capacidades productivas.

Commema y las asociaciones de comerciantes en proceso de capacitación estratégica en redes sociales.

Turismo y religiosidad

Lanzamiento de los destinos y atractivos turísticos del departamento de Madriz en el cañón de Somoto el miércoles.

Las Segovias visitan Madriz este fin de semana. Amor a Nicaragua y Fiestas Patronales en Bonanza en honor a Santa Teresita de Jesús.

San Dionisio (Matagalpa) se prepara para el 4 de octubre. Bluefields celebra a la Virgen del Rosario el próximo 7 de octubre y la Nueva Señora de las Victorias se celebrará en El Crucero.

La Virgen del Rosario celebrándose en todo el país y el Santo Rosario, según nos dicen las familias católicas, rezándose también en los hogares, pidiéndole incansablemente a la Virgen del Rosario por la Paz y la Unidad de las familias nicaragüenses.

Salud

38 ferias de salud comunitarias en el departamento de Managua, dando atención en medicina general y medicina alternativa toda esta semana.

La Compañera Rosario Murillo informó que este lunes también se lanzó la segunda jornada de desratización para prevenir la leptospirosis, con 20 mil kilos de biorat en 130 mil viviendas en el municipio de Managua.

Clínicas de medicina natural realizan capacitaciones para masajes y técnicas orientadas a la relajación.

43 casos positivos de dengue esta semana. Esto indica un 19 por ciento de disminución con respecto a la semana anterior. Se presentaron 15 de leptospirosis, para un incremento del 11 por ciento en relación al mismo periodo del año 2017; 395 casos de malaria para un acumulado de 9 mil 742 casos. En cuanto a la influenza, hay 405 muestras procesadas, de ellas 284 positivas. Neumonía: 2 mil 197 casos, 27 por ciento menos en el mismo período del año 2017 y 4 hermanos fallecidos, lamentablemente.

Las clínicas móviles tienen un plan completo de movilización en todo el país esta semana.

Educación

El Ministerio de Educación entregando Reconocimientos “Orgullo de la Educación” a Estudiantes destacados de todos los Niveles. Inauguramos Obras de Rehabilitación de Aulas en La Concordia, Colegio José Santos Rivera, y Nandarola, Nandaime. Mañana Encuentros de Docentes de Educación Inicial y Primaria de todo el País.

Primaria a Distancia tuvo una asistencia del 80%, Secundaria a Distancia 83%, este fin de semana. Escuelas Técnicas de Campo 70% de la Matrícula participando, 71% en las Escuelas Municipales de Oficios, y 76 en los 44 Centros Técnicos del País.

Destacò elcConcurso de Fotografías sobre Aves Playeras y Migratorias, esto es desde el MARENA. Se abren las Inscripciones este primero de Octubre y hasta el 12, se van a recibir fotografías hasta el 30 del mismo mes. Festival de Aves Playeras se realizará el sábado 3 de noviembre, con las 3 mejores fotografías.

En la Comunidad Back Town, del Municipio de Laguna de Perlas, Región Autónoma Costa Caribe Sur, se atendió el Derecho a la Energía Eléctrica para tener una mejor Calidad de Vida, para 150 hermanos y hermana, en 25 viviendas u hogares.

¡Así es como Vamos Adelante, EN AMOR A NICARAGUA, y Siempre Más Allá!