La ciudad en la que descansan los restos mortales del General Benjamín Zeledón, quien ofreció su vida combatiendo contra el intervencionismo yankee, conmemora este jueves 139 aniversario del natalicio y 106 de su asesinato y la profanación de su cadáver.

Está mañana en Ejército de Nicaragua y las autoridades locales dedicaron ofrendas florales y expresaron la inspiración que representa el héroe nacional, principalmente en estos momentos en los que la Patria ha sufrido nuevos intentos interventores del imperio norteamericano.

Zeledón, nacido el 4 de octubre de 1879, fue asesinado el 4 de octubre de 1912 por un pelotón de más de 2,000 soldados norteamericanos luego de un combate defendiendo el punto estratégico del Coyotepe, en la entrada a la ciudad de Masaya.

Fue capturado en su retirada de Masaya a Jinotepe, siendo interceptado y herido por los agresores, para que luego estos recorrieran con su cuerpo en una carreta por todos los pueblos aledaños, pasando por Niquinohomo, donde el General Augusto C. Sandino en su juventud fue testigo de este escarnio al joven General.

AMPLIACIÓN EN BREVE…

zeledon

zeledon

zeledon