Con la participación de 450 protagonistas de todo el país, concluyó el cuarto Congreso Nacional de Docentes de Educación Técnica que tuvo como lema “Vamos adelante, Siempre más allá, construyendo aprendizajes para la paz” impulsado por el Gobierno Sandinista a través del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC).

Este evento, realizado los días 3 y 4 de octubre en el Centro de Convenciones Olof Palme, buscaba el fortalecimiento de la aplicación y aprovechamiento de tecnologías en función de una educación hacia el desarrollo social y económico del país.

Participaron docentes, directores, subdirectores y metodólogos de los 44 centros tecnológicos, delegados del Consejo Nacional de las Universidades (CNU), Ministerio de Educación, representantes de empresas públicas y privadas, así como conferencistas nacionales y extranjeros de países como Panamá, México y República Dominicana.

Jorge Soberón, supervisor metodológico de Panamá y profesor de inglés, indicó que este congreso le parece muy acertado por ese trabajo de unificación como un trabajo de todos.

Valoró como muy importante la aplicación de la educación técnica de manera gratuita y otorgarle esa oportunidad a muchachos que no tienen para pagar sus estudios y sin oficios, “de esta manera son insertados en el mercado laboral para que puedan generar sus propios ingresos y puedan mantener sus familias”.

Otro de los expertos internacionales es Rigoberto García, profesor e investigador del Instituto de Estudios Superiores ISIMA de México, dijo que el aprendizaje es infinito e impresionante que la educación técnica en Nicaragua sea gratuita.

inactec1

“Es impresionante el modelo educativo que están formando es impresionante y me imagino que esta colacionado con el bien hacer de su gobierno”, destacó.

César Ríos, director de formación profesional de INATEC, expresó que este espacio les permite hacer un análisis de cómo están llevando cada día la formación como docentes y facilitadores del aprendizaje.

“Estos dos días han sido una lección, porque nos permite hacer ese alto, esa reflexión y a la vez comprometernos en seguir creciendo profesionalmente, tanto en técnica como en tecnología y la parte pedagógica, y a la vez ese compromiso de llevarlo a la práctica”, manifestó Ríos.

Mejoran capacidades

Este es un logro más del Buen Gobierno para mejorar las capacidades de los protagonistas de la impartición del aprendizaje técnico.

“Es parte de los compromisos de este gobierno, contribuir a la generación de este tipo de espacios porque nos fortalecen como seres humanos, como profesionales, como servidores públicos”, añadió.

El docente Marvin Emmanuel Logo, del Centro Tecnológico Ernst Thalmann de Jinotepe, dijo que este espacio es importante para ir mejorando y actualizándose, promoviendo la tecnología, conocimientos y la manera de cómo se desarrollan como docentes.