La Ministra de Salud, Compañera Sonia Castro, dio a conocer este viernes una serie de recomendaciones para evitar situaciones que ponga en peligro la vida de los ciudadanos en esta temporada lluviosa.

Las recomendaciones fueron orientadas por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, y están destinadas a prevenir enfermedades respiratorias y diarreicas, las provocadas por los mosquitos, así como la leptospirosis.

Dijo que una de las enfermedades que más afecta a la población son las respiratorias porque la “gente sale a trabajar, los niños van a la escuela, salimos a hacer mandados y aunque vayamos con una sombrilla nos mojamos”.

Recomendó que si se puede evitar que los niños vayan a jugar y se metan en los charcos, eso hay que evitarlo. Dijo que sobre todo hay que cuidar a los niños, ancianos y personas que padecen enfermedades crónicas o con alguna discapacidad porque son las personas que tienen el mayor riesgo.

También las lluvias provocan en la población bronquitis, asma y hasta neumonía y “comienza la moquera, y es ahí donde los niños son los más propensos a ser infestados de las enfermedades respiratorias”.

Dijo que si “nos mojamos hay que cambiarse la ropa y tomar algo caliente, es importante también enfrentar las enfermedades diarreicas” por lo que recomendó a lavarse las manos después de ir al servicio higiénico.

Hay que tapar los alimentos, lavarse las manos y conservar tapados los recipientes donde se guarda el agua para el consumo humano. En los lugares “donde distribuimos cloro hay que utilizarnos para evitar las diarreas”, dijo la doctora Castro.

También recomendó que, a los niños, cuando lleguen de clases para almorzar, tienen que lavarse las manos antes de ingerir alimentos.

Dijo que también hay que cubrir bien los alimentos para evitar que las moscas entren en contacto los alimentos, “porque ese es otro foco de contaminación”, reiteró.