La Alcaldía de Managua garantiza la limpieza de caminos en comarcas y comunidades de Managua, que se vieron incomunicadas por la caída de árboles, provocadas por el deslizamiento de suelos, debido a las constantes lluvias.

La tarde de este domingo, autoridades de la Alcaldía de Managua realizaron un recorrido por diferentes sectores de San José de la Cañada, ubicado en el distrito III, logrando constatar las afectaciones y los trabajos que desde ya se realizan.

En la comarca Pata de Pollo  se garantizó  el despeje  del camino principal; además se tiene previsto levantar un muro de contención, entre otros trabajos.

Hay que destacar que los pobladores, además de sentirse respaldados con apoyo del Buen Gobierno, afirmaron que están dispuestos a apoyar los trabajos, como parte de la responsabilidad compartida.

alma

Estamos activados, atendiendo las situaciones de emergencia, evaluando los daños en caminos rurales de Managua, trasladando maquinaria para normalizar la circulación”.

El único gobierno al lado del pueblo

El recorrido siguió en el barrio Camilo Ortega, donde  se inició la construcción de una de las 12 viviendas que serán reconstruidas en esta semana y la atención a 6 viviendas con techo colapsado.

En su silla de ruedas, doña María Salazar, se mostró emocionada y agradecida por el apoyo inmediato de Buen Gobierno, garantizando la reconstrucción de su vivienda.

Yo agradezco a la virgen y a Dios que le da sabiduría  a mi Comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo y estoy alegre con mi casita que me están reconstruyendo; es el único gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional que está con el pueblo”, dijo.

El secretario general de ALMA, compañero Fidel Moreno señaló que el mandato del Buen Gobierno siempre ha sido priorizar a las familias más vulnerables en emergencia y brindarles ese acompañamiento solidario.

alma

Siempre al frente de las emergencias

Resaltó el trabajo de los Comité de Preparación, Atención y Mitigación de Desastres han estado trabajando en barrios y comarcas, un pueblo al frente para atender las emergencias.

Hay que destacar la respuesta de las comunidades; hemos constatado cómo la comunidad se pone al frente, organizados a través de los comité de respuesta”.

En Managua se reportan más de 10 mil personas afectadas, siendo el municipio de Tipitapa, el que presenta mayor afectaciones, “con 913 familias albergadas en Tipitapa y 26 familias albergadas en Managua, con casi 4 mil personas albergadas en el departamento”.

Recordó que el sistema de drenaje ha funcionado bien.

Moreno dijo que como parte de la respuesta, se van a construir muros de gaviones en viviendas que están en riesgo, por deslizamiento.

Por su parte, la alcaldesa Reyna Rueda, recordó que están realizando recorridos permanentes,  entregando frazadas y colchones, dando una respuesta y atención permanente y constante a las familias.

alma

Supervisión de obras 

Las autoridades de ALMA, también visitaron el anexo al barrio La Primavera, donde se realizan trabajos para estabilizar una sección del cauce, que afecta a 2 viviendas.

En este punto se han realizado obras temporales, para salvaguardar a las familias más vulnerables; sin embargo para presupuesto 2019, tenemos previsto hacer obras definitivas, donde estaríamos construyendo más de 200 metros de cauce revestido y la construcción de un puente vehicular, que permitirá la conexión ágil entre los 2 barrios de la zona”.

Puntualizó que tenían casi 5 mil familias en riesgo con el desborde del cauce La Primavera, por lo que  4 etapas del cauce han sido estabilizadas, “y eso nos ha ayudado a mejorar las condiciones de vida; sin embrago nos faltan 800 metros hacia la zona costera”.

Recordó que en  sector se construyeron 300 casas, para trasladar a estas familias que vivían en los escombros de Managua.

Yo no tenía para hacer un muro como el que hace la alcaldía y al mirar estos trabajos, me siento contenta y satisfecha”,  agregó Francisca Suazo.

Otros de los puntos que se visitó, fue el avance de las obras que se realizan en el barrio Camilo Chamorro, garantizando la seguridad de las familias vulnerables que habitan cerca del puente.

alma

alma

alma

alma

alma