Este domingo desde primeras horas de la mañana Juventud Sandinista 19 de julio se movilizó hasta el municipio de Tipitapa para hacer entrega de paquetes alimentarios a las familias damnificadas por las lluvias y que se encuentran en los albergues proporcionados por pastores del barrio Cristo Rey, Anexo Manchester y Nuevo Horizonte.

Estas familias desde las primeras lluvias están recibiendo el acompañamiento solidario del gobierno del presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, quienes a través de promotores solidarios y la Alcaldía de Tipitapa, han llevado frazadas, colchonetas, alimentos cocinados y hoy un paquete con arroz, frijoles, azúcar, aceite, pastas y cereales.

Según informó el alcalde de Tipitapa, César Vázquez, hasta el momento tienen contabilizadas un poco más de diez mil personas afectadas producto de las fuertes lluvias, asimismo un número considerable de daños en calles y en la carretera.

tipitapa

En el barrio Cristo Rey hay instalados cinco albergues en los que están seguros niños, niñas, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Con emoción en sus rostros cada cabeza de familia recibió su paquete dando gracias al Gobierno Sandinista por apoyarlos cada vez que lo necesiten.

El espíritu solidario de los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres también es parte de esta movilización de amor, solidaridad y respaldo ante las situaciones que representan riesgo para las familias.

tipitapa

Lesbia Rivera, una de las afectadas, expresó “le agradezco primeramente a Dios por estar viva, al gobierno y  a los pastores que son unas personas muy lindas que atienden bien”.

Wilber Alán Castro, resaltó la inmediata atención que garantizó el gobierno para evitar luto en las familias.

 “El gobierno siempre está con nosotros en los momentos más críticos, desde el viernes cinco a las once de la noche nos mandaron al Sinapred y nos han garantizado víveres y medicina, el gobierno no ve color político, ve la necesidad y espero que vea mucha gente que el gobierno sí cumple a los afectados”.

Siempre tenemos el apoyo del gobierno y de Dios y esta comida que nos trajo es una muestra del cariño que nos tiene y más cuando estamos fregados”, expresó María Francisca Orozco Campo.

tipitapa

Modelo solidario de atención funcionó

En la comunidad rural Nuevo Horizonte hay una gran cantidad de familias albergadas que fueron visitadas por el alcalde de Tipitapa, César Vázquez y el doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred, quienes resaltaron el éxito del modelo solidario que impulsa el gobierno.

Hemos tenido la oportunidad de conversar con las familias que fueron evacuadas, esta es una zona de Tipitapa que se vio más afectada, hemos comprobado la cantidad de anegamiento que tuvieron las casas”, dijo González.

Nuestro modelo funcionó, es decir, la gente refiere y los líderes de comunidad y barrios se pusieron las pilas a apoyar a la gente en la madrugada, queremos decir que hemos encontrado mucha apertura de líderes religiosos que facilitaron que las familias se albergaran, también hemos encontrado las casas solidarias y con ese apoyo hemos visto a la gente tranquila en medio del contexto que están viviendo”, reiteró.

Además de las brigadas solidarias el personal de salud visitó a las familias que se encuentran refugiadas en los albergues para revisar el estado de salud en el que se encuentra, sobre ese aspecto, el doctor González indicó que se está trabajando desde ya para que no se desarrolle un brote de epidemias tras estos intensos días de lluvia que dejaron casas inundadas, letrinas colapsadas y rebasadas.

Tenemos que pensar en el tema del agua y en una serie de aspectos porque ahora hay que evitar que estas personas no se nos vayan a enfermar, entonces creemos que este modelo de protección que nace de persona, familia, comunidad y que tiene un fuerte respalda de nuestro gobierno ha estado funcionando”, subrayó el ministro director.

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa