El secretario general de la Alcaldía de Managua y los delegados de los distritos realizaron un recorrido por los sitios donde se realizan obras de mitigación y donde se registraron afectaciones producto de las lluvias registradas durante la noche del lunes y la mañana de este martes.

El primer sitio visitado fue la comarca Pochocuape, ubicada en el distrito tres, donde las fuertes corrientes dañaron el camino y socavaron algunas paredes, originando afectaciones en el sistema de abastecimiento de agua potable.

El otro punto visitado fue el barrio Walter Ferreti, en el Distrito Cinco, donde se construyen más de 200 metros lineales de canaletas y una caja puente, para evitar que el cauce se explaye y afecte a las familias que habitan a las orillas del mismo.

De igual manera en el barrio Milagro de Dios, sector Los Ángeles, el secretario general constató las condiciones de las familias, donde se realizarán obras de mitigación, entre ellas, la limpieza de tragantes y la pronta pavimentación para evitar la erosión de los suelos y la anegación de las viviendas ubicadas en el sitio.

“Lo más importante en estos momentos es visitar a las familias, informarles de la situación que estamos viviendo y brindarles ese acompañamiento permanente, pues estamos viviendo en estos momentos una alerta roja que nos obliga a estar permanentemente activados. Contamos con mil 500 operarios de la Alcaldía con quienes estaremos trabajando y atendiendo las emergencias. Contamos también con puestos de mando y los niveles de respuesta necesarios para atender a nuestro pueblo ante cualquier eventualidad”, subrayó Moreno.

En el Distrito VI

El vicealcalde Enrique Armas y el Secretario General de la Alcaldía de Managua compañero Fidel Moreno continuaron sus visitas la noche de este martes por las obras de mitigación que la comuna lleva a cabo en los barrios Domitila Lugo y el Camilo Chamorro.

Ambos funcionarios conversaron con los pobladores y evaluaron el avance de las obras de mitigación que se llevan a cabo con la finalidad de proteger la vida de las familias que habitan junto a cauces que las aguas han erosionado.

Fidel al concluir el recorrido dijo que primeramente visitó el barrio Domitila Lugo “donde se requieren obras de protección que ya iniciamos y en este momento estamos atendiendo a las familias en riesgo y el colapso de un talud que pudiese provocar afectaciones a las familias y ya estamos atendiendo esa situación”.

Posteriormente la comitiva de las autoridades edilicias acompañadas de un grupo ingenieros se dirigió al barrio Camilo Chamorro en el distrito VI de Managua “donde empezamos hace una semana a realizar obras de protección a varias viviendas, así como mejoras del puente peatonal”.

El Secretario General de la alcaldía dijo que “en general la situación es Managua es estable, hemos tenido ya más de 24 horas continuas de brisas, los volúmenes de agua son muy pequeños sin embargo la brisa constante sigue siendo un riesgo, se espera que más noche pueda llover”.

Dijo que la instrucción del Presidente Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo “es que dispongamos de todos los esfuerzos y recursos para atender cualquier situación de emergencia que se pueda provocar, vamos a tener puesto de mando las 24 horas”.

Tenemos activados los Gabinetes de la Familia, los comités de prevención, atención, previsión y mitigación de desastres en cada barrio con la finalidad de tener lista la información y “así podamos llegar lo más rápidamente posible a los lugares que pueda necesitar un tipo de respuestas”.

“En general la situación en este momento es un poco mejor que la situación que tuvimos la semana pasada, pero insisto que este proceso según han explicado los especialistas aún está empezando y las condiciones para la noche de hoy o el día de mañana estamos muy atentos y pendientes”, dijo.

“Una lluvia súbita se nos puede venir en cualquier momento, 50, 80 o 100 milímetros de agua en una hora nos va a meter a dificultades en muchos lugares y es precisamente por eso que estamos disponiendo de todos los esfuerzos para atender y acompañar a las familias”, puntualizó Moreno.