El Programa Todos con Voz impulsado por el Buen Gobierno a través del Ministerio de Salud (MINSA) entregó medios auxiliares a personas con discapacidad físico-motora.

Se trata de sillas de ruedas, andariveles, bastones y muletas que fueron entregadas a protagonistas del departamento de Managua, medios que les permitirán movilizarse dentro y fuera de sus casas.

Esta ayuda se hace con el apoyo de la ONG Metanoia (Missions International) que trabaja en conjunto con la Iglesia Hosanna y de la mano de Todos con Voz.

Este organismo tiene como meta entregar más de 2 mil sillas de ruedas en este año, en esta ocasión entrega 20 unidades para los protagonistas con discapacidad.

“El día de hoy estamos haciendo un proceso de restitución de derecho a las personas con discapacidad que solo con el Buen Gobierno se ha logrado desde el año 2009”, expresó el doctor Joaquín Escoto, coordinador del Programa Todos con Voz.

Dijo que es importante destacar que el mayor porcentaje de personas con discapacidad es de físico-motora y muchos de ellos necesitan de estos medios auxiliares.

“Ya con una silla de rueda le viene a cambiar la vida a la persona con discapacidad, ya que una persona de tercera edad puede ir a su iglesia, la persona que está en edad productiva puede ir a su trabajo, movilizándose con su silla de rueda”, manifestó Escoto.

SILLA1

Agregó que a la familia y persona misma con discapacidad se les capacitan para que le den buen uso a la silla de rueda, como el arme, desarme y cuidado en el mantenimiento o a dónde acudir en caso que se presente problema con el medio auxiliar.

Cerca de 10 mil sillas de rueda entregadas

Por su parte, Jorge Luis Martínez, representante de Metanoia, dijo que gracias a la buena gestión que se tiene con el gobierno y el Programa Todos con Voz, se han entregado en 7 años casi 10 mil sillas de rueda.

Agregó que además de esta entrega se ha hecho en departamentos como Jinotega, Matagalpa, Jinotega y la próxima semana estarán en Puerto Cabezas.

“Es un momento en el que estamos teniendo una relación con el Programa Todos con Voz muy buena y estamos sin parar, entregando a diario sillas de rueda”, aseveró.

El costo de una silla rueda entregada anda entre 200 y 250 dólares, a los protagonistas se les entrega completamente gratis.

Una de las protagonistas que recibió silla de rueda es doña María de la Concepción Martínez, habitante del barrio Germán Pomares, quien expresó que ella se movilizaba en una que le prestaban cuando le tocaba ir al centro de salud o al hospital.

“Yo de mi Presidente no tengo queja, él me ha ayudado bastante en mi salud, en mi comida (…), y no tengo como pagarle”, indicó Martínez.

“Le doy gracias a Dios y a nuestro Presidente que mira por nosotros los necesitados, los pobres y los discapacitados, que al regalarnos esta silla nos sentimos muy agradecidos del Comandante y ojalá él siga adelante a como estamos luchando para que se quede siempre”, dijo Napoleón Jarquín González, otro de los protagonistas que hoy restituye su derecho al recibir su silla de rueda.

SILLA1