Horizonte Europa, el nuevo programa marco de innovación que sustituirá a horizonte 2020

La Comisión Europea (CE) dio a conocer su nueva propuesta de presupuesto para el periodo 2021-2027, con una suma de casi 100.000 millones de euros destinados al nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación, que pasará a llamarse Horizonte Europa.

Este nuevo programa se basa en tres pilares fundamentales:

  1. Ciencia abierta.Fomento de la colaboración e intercambio de conocimiento entre investigadores. Financiación de proyectos de investigación a través del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y las Acciones Marie Sklodowska-Curie(MSCA).

 

  1. Retos globales y competitividad industrial.Apoyo directo a investigaciones en el ámbito de los retos sociales y globales, como la lucha contra el cáncer, la movilidad sostenible y la reducción en el uso y vertido de plástico.

 

  1. Innovación abierta.El Consejo Europeo de Innovación (EIC), en su intención de convertir Europa en un referente en materia de innovación, ofrecerá un escaparate para tecnologías de vanguardia y empresas innovadoras con potencial de crecimiento.

 

Tras el éxito de los principales programas desarrollados hasta la fecha, la CE ha aumentado el presupuesto destinado a investigación e innovación hasta los 114,8 millones de euros, de los cuales un 85% irán a parar al Programa Horizonte Europa.

La apuesta de la Unión Europea por la innovación es de vital importancia para poner en valor y fomentar la cooperación entre los estados miembros. De este modo, la Unión se propone conseguir avances en retos imprescindibles como el cumplimiento del Acuerdo de París contra el cambio climático. También se pondrá el foco en áreas como la Política de Cohesión de la UE, el Fondo de Defensa Europeo y la energía nuclear, así como el Programa Digital Europeo, que apuesta por la transformación digital a nivel social y empresarial mediante inversiones en computación y análisis de datos de altas prestaciones, inteligencia artificial, ciberseguridad y capacidades digitales avanzadas.

Resulta especialmente interesante el programa InvestEU, que servirá de apoyo a la I+D mediante la concesión de préstamos, garantías, capital u otros instrumentos. Este programa aportará una contribución de 15.200 millones de euros y espera movilizar una inversión adicional de hasta 650.000 millones.

Fuente: ServiGuide