El Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) convocó este jueves a los jóvenes a participar en el segundo Festival Tecnológico Hackathon de Nicaragua 2018, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de diciembre.

Acompañan la convocatoria el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Canal 6 de televisión, el Ministerio de Educación (Mined) y la Red de Jóvenes Comunicadores.

Alexander Serrano, director de Tecnología Educativa del Inatec dijo que el evento va encaminado a promover los pequeños y micro emprendimientos y “es una estrategia de Nuestro Buen Gobierno para promover el talento humano”.

Dijo que la convocatoria va abierta a toda la población nicaragüense apasionada por la tecnología, el emprendimiento, la innovación y “vamos a tener capacidad para tener a 50 equipos multidisciplinarios que puedan formarse entre tres a cinco personas que tengan entre 15 a 30 años de edad”.

Un equipo para participar en el Hackathon debe estar formado por comunicadores, emprendedores, desarrolladores, diseñadores y “no es un requisito tener un certificado que los avale como diseñador o desarrollador, sino que es una afición que nos motive o nos apasione y poder estar en la competencia”.

Vamos a tener charlas territoriales donde podamos promover a los jóvenes para que puedan inscribirse en esta competencia maratónica y las ideas de las charlas territoriales es para armar equipos territoriales”, añadió el funcionario.

A partir de hoy estamos en las inscripciones hasta el 15 de noviembre y el único requisito es ser apasionado a las tecnologías y este año habrá dos categorías. La (primera es la) de aficionados para todos los que tienen conocimientos básicos, conocen lenguajes de programación, gestores de bases de datos”.

La segunda categoría será la de los experimentados, añadió el funcionario del Inatec, quien de paso informó que el MEFCCA desarrolla emprendimientos y aseguró que los jóvenes que no están seguros de qué ideas pueden desarrollar en los territorios para acercarse a esos emprendimientos.

El 17 de diciembre todos los equipos que se inscriban van a poder presentar sus ideas tecnológicas para promover los emprendimientos y se hará una selección para participar en la competencia Hackathon.

Guadalupe Padilla, de la Red de Jóvenes Comunicadores dijo que este año el certamen va dirigido a los emprendedores juveniles que vienen desarrollándose a nivel nacional en conjunto con Inatec y otras instituciones.

Padilla presentó la página web donde los jóvenes pueden acceder para inscribirse y encontrar herramientas “para que el día que participen estén seguros de lo que están presentando y que se puedan desarrollar (esas iniciativas) a nivel nacional, que sean ideas innovadoras e ingeniosas”.

Aarón Peralta, director del Canal 6 recordó que la primera experiencia de un Hackathon fue muy exitosa “por lo que esperamos que ocurra lo mismo este año para promover la creación de emprendimientos con las tecnologías”. Dijo que el Canal 6 transmitirá con un circuito cerrado de 48 horas para ver el avance de los proyectos de los participantes.

Arturo Collad. secretario técnico del CNU dijo que este concurso no es solo para los jóvenes matriculados en las universidades pública y privadas o colegios estatales, “es un proyecto para todos los jóvenes de Nicaragua”.

Cela Moreno, de la dirección de Tecnología Educativa del Mined dijo que en el evento este año hay algo novedoso y es que se van a desarrollar charlas tecnológicas para fortalecer los conocimientos sobre el uso de la tecnología con el tema de robótica.