Las familias de la capital conmemoraron con actos ceremoniosos, ofrendas artísticas y florares, además de firmes expresiones de compromiso con el legado de los Héroes Casimiro Sotelo Montenegro, Hugo Medina, Roberto Amaya y Edmundo Pérez, a 51 años de su brutal ejecución a manos de la Guardia Somocista.

En el Barrio Monseñor Lezcano, donde fueron asesinados los jóvenes revolucionarios una cantata y lectura de testimonios en el monumento erigido a su memoria hizo patente el sentimiento de seguir avanzando por los caminos de Revolución.

En la ceremonia se hicieron presentes algunos familiares y vecinos habitantes del barrio que compartieron momentos de lucha con los asesinados.

“Para mí es un orgullo estar aquí, desde que mi cuñado Roberto Amaya ofrendó su vida por esta revolución que la tenemos que defender cada día. Yo en el corazón siento alegría y serenidad, vamos de victoria en victoria y sabemos que el Comandante Daniel nuestro Presidente y la Compañera Rosario están al frente de la Revolución”, aseguró Daysi Amaya, esposa del hermano de Roberto.

El profesor José Mendoza Quintanilla, recordó que en la época que les fue arrebatada la vida a los revolucionarios, él estaba detenido en las cárceles de la dictadura somocista.

 “Mi familia y todos los presentes vieron la muerte de éstos compañeros que cayeron víctimas de las balas de la genocida Guardia encabezada por Alesio Gutiérrez. Yo le digo a mi pueblo que el injerencismo norteamericano se ha dado desde los años 1914, cuando mataron al General Benjamín Zeledón”, recordó.

herores

Monumento en el Barrio Casimiro Sotelo

En el Barrio que asumió el nombre de Casimiro Sotelo, fue develado un monumento en su nombre, donde la militancia histórica, la juventud del barrio, además de la comunidad local, ratificaron el compromiso de asumir los principios heredados por éste héroe.

“Hoy, el hecho de develar éste monumento en homenaje al compañero Casimiro Sotelo estamos demostrando en esa sana intención de buscar la paz y la reconciliación entre todas las familias nicaragüenses, de que todos somos hermanos, todos tenemos que velar por el futuro de ésta linda Nicaragua que hemos venido construyendo y que hoy estamos levantando de nuevo”, afirmó ante los presentes Milton Sandoval, político del Distrito II.

El combatiente histórico Santos Rizo, a su vez, señaló que la para la nueva juventud debe ser un ejemplo para garantizar el beneficio del pueblo nicaragüense.

“Y los combatientes que todavía estamos vivos, estamos en la lucha para darle el ejemplo a nuestra juventud, a nuestro pueblo, que sigan viviendo en paz y tranquilidad en Nicaragua”, aseguró.

herores

herores

herores

herores

herores

herores

herores

herores

herores

herores

herores