La vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, anunció que el pueblo nicaragüense se prepara para conmemorar a María y al niño Jesús, el próximo mes de diciembre.

“Recordemos que ya vamos a diciembre, Diciembre Victorioso porque tenemos fe, esperanza, buena voluntad y vamos a hacer eventos festivos en todo el país. Vamos a rendir homenaje al pueblo nicaragüense, a nuestra madre María, al niño Jesús. Vamos a hacer eventos en todas en partes y esta Avenida de Bolívar a Chávez reflejará el espíritu laborioso, trabajador, insigne, habilidoso de nuestro pueblo en ferias dedicadas a nuestra madre María y en ferias dedicadas a promover trabajo y paz”, indicó la vicepresidenta.

Entregan viviendas solidarias

La compañera Rosario Murillo informó que se entregarán viviendas solidarias en Managua a familias que fueron afectadas por las lluvias o a otras que están en condiciones críticas.

Detalló que se inaugurarán 4 viviendas que serán entregadas a Teresa del Socorro Muñoz, Vicay Talavera, Melba Rodríguez y Maura Noelia Reyes.

Fin de semana estuvo cargado de actividades para las familias

La vicepresidenta destacó que este fin de semana las familias tuvieron la oportunidad de disfrutar muchas actividades en todos los municipios y playas del país. Dijo que se realizaron eventos que promueven las municipalidades y valoró que el turismo va creciendo.

Entre las actividades destacó el campeonato de voleibol playa y la carrera de caponeras.

Incidencias

Reportó que se registró un incendio en Wiwilí, Nueva Segovia, que no dejó víctimas. En la semana pasada se registraron 21 incendios en total.

Informó que en las últimas horas se registraron varios sismos, todos en las costas. El de mayor magnitud fue de 4.3 grados, a 29 kilómetros de profundidad, el pasado domingo.

Policía Nacional

Dijo que la Policía Nacional está ejecutando hoy el plan pago seguro, destacando que los trabajadores del Estado están recibiendo su salario, de manera que puedan realizar sus compras con seguridad y tranquilidad.

Asimismo, comentó que la Policía le dio cobertura de seguridad a 520 actividades en todo el país.

Informó que se registraron 748 accidentes de tránsito, incrementando respecto a la semana anterior en una persona fallecida, y disminuyendo en 12 lesionados.

Economía Familiar

Dijo que el MEFCCA está iniciando el programa de formación de capacidades para mejorar la agricultura familiar con mil protagonistas; en Camoapa y Boaco está acompañando a 520 productores de cacao, entregando financiamiento de 32.9 millones de córdobas para 500 manzanas de cultivo; además, 256 familias de territorios indígenas en el Caribe Norte reciben 10 millones de córdobas en financiamiento para establecer huertos familiares y granos básicos.

Informó que se han capacitado a 10 mil protagonistas a nivel nacional del programa sobre uso de las tecnologías por emprendedores. Comentó que los protagonistas aprenden a manejar herramientas de internet, redes sociales, y crear sus páginas y comercializar sus productos.

Salud

Comentó que el MINSA remodeló un puesto de salud en San José de Ojoche, en San Juan de Río Coco. También presentó el reporte epidemiológico, destacando que se presentaron 4 mil 158 casos, un 25% menos de casos que en el mismo periodo del año pasado, y 12 personas fallecidas en la semana por esa enfermedad.

Educación

Informó que el fin de semana, el 86% de todos los matriculados en secundaria a distancia participaron en sus clases, también el 82% de los matriculados en primaria a distancia asistieron a clases.

Destacó que se están entregando 60 mil nuevos pupitres, dos mil mesas y cuatro mil sillas para prescolar.

Recordó que la matrÍcula del próximo año lectivo se inicia el 19 de noviembre y concluye el 6 de diciembre.

Agregó que el 98.5% de los centros educativos públicos están funcionando, y el 99% de los privados.

También informó que en las escuelas técnicas de campo asistió el 73% de la matrícula; y el 73% de la matrícula de las escuelas de oficio asistió a clases este fin de semana. Además, el 77% de asistencia se logró en los 44 centros técnicos del país.

Marena

La compañera Rosario Murillo, anunció que el Marena, con el auspicio del Banco Mundial, está trabajando en la Isla de Ometepe, sobre medidas de adaptación, mitigación y conservación de las áreas protegidas.

Asimismo, dijo que el Marena participa en una reunión virtual que promueve inversiones privadas y públicas en la restauración de los recursos naturales en el marco de la iniciativa mundial de restauración ecológica.

Informe de la producción

Detalló que hay 128 mil 782 manzanas sembradas de frijol rojo, 11% superior al área cosechada en postrera del año pasado. Dijo que se espera una buena producción de más de 1.8 millones de quintales, que salen al mercado en los meses de diciembre y enero. Precisó que se alcanza el 69% entre primera y postrera, de cumplimiento en la meta del plan de producción, el cual se va a cumplir con la producción de apante.

En el caso del maíz, dijo que hay sembradas 139 mil 115 manzanas, similar al área cosechada en postrera del ciclo anterior. Se espera una cosecha de 2.9 millones de quintales que saldrá en diciembre y enero.

“Con los resultados de primera y postrera, 4.3 millones de quintales, se alcanza el 90% de cumplimiento de las metas del plan de producción. Esas metas se van a cumplir Dios mediante, con la siembra de apante”, explicó la compañera Rosario Murillo.

Destacó que el inventario del maíz en los mercados se ha incrementado y hay una baja en el precio llegando a 6 córdobas la libra en los mercados.

Ferias

La vicepresidenta informó que el próximo sábado se realizará una feria de cafés especiales en el centro de convenciones Crowne Plaza; además se desarrollará una feria de cacao fino, en Multicentro de Estelí y convento San Francisco, en Granada; y una feria nacional de la ganadería en el parque central de Juigalpa.

También destacó el festival del pan y rosquillas que se llevará acabo el sábado 10 en Somoto.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad Sol de Libertad, en Rosita, donde 360 hermanos de 70 viviendas, estrenan energía eléctrica con una inversión de 1 millón de córdobas.

En otras informaciones, Rosario recordó que este mes se entregan 5 mil títulos de propiedad a igual número de protagonistas.

Jueves conmemoraremos tránsito a la inmortalidad del comandante Carlos Fonseca

Este jueves 8 de noviembre de 2018, los nicaragüenses se unirán en “saludo, conmemoración y compromiso con nuestro fundador el Comandante Carlos Fonseca”.

“También va a haber una reunión internacional importante y cada uno de estos pasos victoriosos se lo debemos a Dios, no lo olvidamos nunca”, concluyó.