En saludo al 42 aniversario del paso a otro plano de vida del Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista, Carlos Fonseca Amador, fue reinaugurado el Centro de rehabilitación para personas ciegas y de baja visión.

Este lugar cuenta con aulas de clases, auditorio, salas de estar, bodegas y dormitorios.

centro

El doctor Enrique Beteta, Viceministro del Ministerio de Salud, indicó “estamos reabriendo el Centro Carlos Fonseca, aquí esperamos capacitar, formar y reinsertar año con año a 500 hermanos que tienen baja visión o totalmente ciegos, tenemos computadoras para capacitarlos, además de otras habilidades diarias, con un compromiso de seguir dándoles protagonismo a los hermanos con discapacidad”.

Por su parte David López, de la Organización de Ciego, Marisela Toledo, dijo que, es de suma importancia para las personas con discapacidad visual en Nicaragua, porque el uso de sus instalaciones está destinado a jóvenes o adultos que en su temprana edad no han tenido la oportunidad de formarse o que recién han adquirido la discapacidad visual porque se trata de rehabilitar a personas ciegas.

centro

Hoy estamos retomando el camino porque aquí no se rinde nadie, además porque, el Comandante Carlos Fonseca también tenía problemas visuales y bien lo describe la canción sus ojos miopes azules intensos y la frase: “Enséñenles también a leer”. La Revolución la hizo incluyente para todos, sin distinción, antes de la Revolución las personas con discapacidad estábamos postergadas, relegadas, aisladas, discriminadas, segregadas… La Revolución restituye derechos”, afirmó López.

Gloria Gutiérrez, habitante de Matagalpa, compartió que estos espacios fortalecen la atención a las personas ciegas, “cuando no hay recursos económicos para rehabilitarse, no podés enfrentar la vida, por eso es indispensable un Centro integral y hoy lo tenemos”, aseveró.

centro

Estamos restituyendo un derecho que había sido eliminado por gobiernos anteriores, la importancia de la creación y re activación de este Centro de rehabilitación básico funcional, es que nos va permitir que también las personas con discapacidad y de zonas lejanas también pueden rehabilitarse en la lectura braille, movilidad y darle condiciones para integrarse a la sociedad y a una educación normal”, refirió Wilber Torrez, miembro del Gabinete de Personas con Discapacidad.

El Centro ofrece cursos básicos de informática con computadoras que traen instalado software fonético para que el usuario interactúe y manipule el equipo; aprendizaje de sistema braille; orientación y movilidad, que es cuando la persona ciega aprende a usar el bastón; manualidades y enseñanza sobre la vida diaria, cómo arreglar la casa, cocina, vestirse y otras actividades que fortalecen la independencia de la persona ciega.

centro