Han llegado esta noche del miércoles 7 de noviembre, las diferentes delegaciones que participarán en la reunión de Coordinadores Nacionales y Consejo Político del ALBA-TCP, que se desarrollará en Managua este jueves y viernes.

Los participantes a este encuentro llegaron en el primer vuelo de la línea aérea venezolana Conviasa, que de esta manera inaugura la ruta Caracas-Managua.

El ALBA TCP cumple 15 años de fundación, de trabajo complementario de los pueblos y gobiernos de la Patria Grande, y se reúne en Managua, para abordar una agenda completa relacionada a temas políticos, socioeconómicos y proyectos de complementariedad que se trabajan desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Tratado de Comercio de los Pueblos.

Entre los participantes al encuentro está el Primer Ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves; el canciller de la República Bolivariana de Venezuela Jorge Arreaza y el canciller de Bolivia, Diego Pary, además de delegados de Granada, El Salvador, Antigua y Bermudas, de Cuba y otros países.

Celebran victoria del pueblo nicaragüense frente al golpismo

Arreaza indicó que el ALBA TCP decidió reunirse en Managua para celebrar la victoria sobre la fallida intentona golpista contra la Revolución Sandinista.

Un año difícil, pero un año donde triunfamos, donde triunfaron los pueblos, triunfó el pueblo nicaragüense y por eso el ALBA TCP, su consejo político, su consejo de cancilleres por instrucción de sus jefes de gobierno se reúne en Managua, para nosotros es un orgullo“, dijo Arreaza.

Primer vuelo de Conviasa

El canciller bolivariano aprovechó para resaltar que los delegados vinieron al país a bordo del vuelo de la línea aérea nacional de Venezuela, que abre la ruta Caracas-Managua.

Ese era el sueño del Comandante Hugo Chávez, que nuestras herramientas las utilizáramos para la unidad, para el fortalecimiento de nuestra unión y en ese sentido queremos ratificar que en momentos que arrecian los ataques, en momentos en los cuales el imperialismo parece hegemonizar los procesos, son los momentos en los cuales la Alianza Bolivariana, la Alianza de los Pueblos, tiene que unirse y no sólo para resistir, sino para avanzar y para eso estamos aquí, para avanzar en la unión, en la integración de nuestros pueblos, felices de estar en Nicaragua“, dijo Arreaza.

Los delegados fueron recibidos por el Canciller Denis Moncada, el ministro para el Caribe y vicecanciller compañero Valdrack Jaentschke, el ministro compañero Sidhartha Marín y el compañero Rafael Ortega Murillo, entre otros funcionarios.

Saludo solidario

El Primer Ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, se declaró contento de estar en el país y envío un saludo solidario al pueblo nicaragüense y al Presidente Daniel Ortega, ante la situación de violencia que sufrimos entre abril y junio.

El ALBA se formó bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez y del Comandante Fidel Castro, para profundizar el movimiento de integración entre los países del Caribe y de Nuestramérica, para tener complementariedad entre nuestros sistemas, para luchar por nuestra verdadera independencia, no la independencia formal, controlar nuestro destino y los intereses de nuestros pueblos“, señaló Gonsalves, al destacar que los pueblos celebran los 15 años del ALBA TCP.

Mientras tanto, el canciller boliviano Diego Pary, dijo que el encuentro permitirá la consolidación de la integración y unidad de los pueblos caribeños y latinoamericanos.

“Es un gran honor para nosotros llegar. a Nicaragua y avanzar en los temas que tanto le interesan a los pueblos del ALBA”, señaló Pary.