El Ministerio de Salud informó que el 10 de noviembre se realizó inspección en las aguas de las playas de Puerto Sandino en León hasta San Diego en Managua, en conjunto con MARENA, INPESCA y Fuerza Naval, encontrando presencia de mancha café rojiza en las aguas.

Los resultados de laboratorio confirman la presencia de marea roja, con alta concentración de algas liberadores de toxinas perjudiciales a la salud humana y animal.

El MINSA hace las siguientes recomendaciones, durante el tiempo que dure la marea roja:

1. Informar a los pescadores y pobladores sobre los riegos de la comercialización e ingesta de los mariscos, como conchas, almejas, ostiones, caracoles, piure, de las playas afectadas dado que son susceptibles a concentrar estas toxinas marina.

2. Realizar inspecciones higiénico sanitarias en centros de acopio y donde se comercializan mariscos y pescados de la zona costera afectada.

3. Incrementar la vigilancia en las unidades de salud de los casos que acudan con parálisis, alteraciones neurológicas, intoxicaciones alimentarias, diarreas, reacciones alérgicas en la piel, con antecedente de ingesta de mariscos.

4. Informar a los pobladores sobre los riesgos de bañarse en las playas del Tránsito y San Diego que presentan cambios de coloración por efecto de la marea roja.

5. Realizar visitas domiciliares para informar a los pobladores de la zona, sobre medidas preventivas ante la marea roja.

6. Monitorear la dirección de la corriente marina para generar alertas tempranas a los pescadores y comunitarios del desplazamiento de la marea roja.