Inauguran la VII edición de Nicaragua Diseña 2018

Inauguran la VII edición de Nicaragua Diseña 2018

Fuente: El 19 Digital

Nicaragua Diseña 2018, reconocida y prestigiosa plataforma del arte, el diseño y la moda, fue inaugurada en el Centro de Convenciones Olof Palme con la presencia de diseñadores extranjeros, nacionales y emergentes, emprendedores, así como invitados especiales y embajadores de países amigos.

Esta es la séptima edición de este evento que se efectuará 16, 17 y 18 de noviembre y abre las puertas al talento nicaragüense, rico en creatividad e innovación, y que busca como abrirse espacio en el mundo del diseño.

“Siete años creciendo juntos”, es el eslogan de este magno evento, que hace honor a todo el trabajo y esfuerzo que se ha venido haciendo a lo largo de estos años en que se ha realizado Nicaragua Diseña.

En esta ocasión se cuenta con el acompañamiento de diseñadores internacionales de moda, de países como Perú, El Salvador, Cuba, Panamá, Honduras y Estados Unidos, así como la participación de 50 emprendedores, 31 de ellos en las categorías de arquitectura, diseño de productos, diseño y comunicación, artes plásticas y cosméticos y 19 en gastronomía.

Igualmente se cuenta con la participación de 8 modelos de nacionalidad costarricense que estarán formando parte de las distintas pasarelas a realizar.

Camila Ortega, directora de Nicaragua Diseña, expresó su agradecimiento a todos los participantes, tanto diseñadores extranjeros como nacionales, invitados, y patrocinadores por el acompañamiento brindado para que hoy este evento fuera una realidad.

“Este año a pesar de todo lo que hemos vivido, tenía que estar Nicaragua Diseña y seguimos adelante, seguimos trabajando para sacar adelante este país y Nicaragua tiene que seguir diseñando y prosperando”, apuntó la directora de esta plataforma.

Respaldo del Buen Gobierno

Este evento promotor de la cultura y de jóvenes talentos tiene el respaldo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, quienes, en toda la trayectoria de esta plataforma, han brindado su apoyo impulsando a jóvenes a expresarse innovando y fortaleciéndose como emprendedores.

La Compañera Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), manifestó en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que a través del INTUR han venido acompañando esta plataforma, que llamó incubadora de la creatividad, el talento y la innovación, del arte y la cultura, del emprendimiento de la juventud que cada año dan a conocer sus creaciones, diseños y negocios.

“Para nosotros Nicaragua Diseña ha representado un espacio para promover nuestra Nicaragua siempre linda, no sólo a nivel nacional sino internacional (…) nos enorgullece, como todos los años, el poder acompañar este esfuerzo fomentando la creatividad y la innovación, pero también fomentando el emprendimiento en nuestro pueblo, en nuestra juventud”, apuntó Campbell.

Nicaragua diseña su presente y futuro

Asimismo, el compañero Laureano Ortega, asesor de ProNicaragua, expresó que se está desde una Nicaragua en paz, en armonía, luchadora y que diseña su presente y futuro brillante a través del arte y la creatividad de los emprendedores y artistas nicaragüenses.

Dijo que estaba muy contento porque desde ProNicaragua se puede hablar con las grandes marcas a nivel internacional y presentar a Nicaragua como un destino donde se puede desarrollar la moda perfectamente y desde Incanto se ha compartido el talento y arte con Nicaragua Diseña.

“Para nosotros este es un evento de orgullo compartido, de orgullo de nación, en el cual estamos verdaderamente honrados de poder participar y bendecidos por Dios”, aseveró.

Jóvenes artistas

Por su parte, el arquitecto Luis Morales Alonso, codirector del Instituto de Cultura (INC) destacó que “cuando se viene a Nicaragua Diseña uno se emociona porque ve el talento joven que está haciendo en nuestro país, porque Nicaragua diseña, Nicaragua crea, Nicaragua construye”.

“La juventud nicaragüense que ama Nicaragua construye cosas buenas y lindas para nuestro país. Los diseñadores, los creadores, los artistas son las personas que nos hacen la vida más linda y más rica a los seres humanos”, agregó.

Promueve cine y audiovisual

Nicaragua Diseña también es un espacio para promover lo audiovisual y cinematografía y de la mano con la Cinemateca Nacional promoverán esa afición por la cultura del cine.

Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca, manifestó que estarán desarrollando el tercer Festival Latinoamericano de Cine y Audiovisual y agradeció el apoyo brindado al equipo de Nicaragua Diseña y a Camila, por “hacernos parte de esta gran familia en la promoción y desarrollo de la cultura nicaragüense”.

Las puertas al público para visitar los diferentes emprendimientos estarán abiertas desde las 10 de la mañana completamente gratis.

Esta plataforma se ha caracterizado por las pasarelas y ha definido hacer diario bloques, a las 6 y 8 de la noche.

Entrelazan culturas

El Embajador de Cuba Juan Carlos Hernández señaló que es una oportunidad de hermanamiento, solidaridad y entrelazar culturas y voluntades.

“Decíamos que es un espacio para sentirnos orgullosos porque vemos con que armonía, con que hermandad y con que talento los diseñadores nacionales sí prosperan y avanzan”, dijo Hernández.

A la vez agradeció la oportunidad de participar por primera vez con la representación del talento cubano en el diseño textil con Mario Freixas.

Asimismo el embajador de Venezuela Francisco Arrúe, indicó que es la demostración de la vida pujante que tiene Nicaragua, “es increible como después de haber pasado unos meses de angustia y dolor, Nicaragua se levanta, Nicaragua renace, la Juventud nicaragüense está presente con tantos diseñadores, tantos esfuerzos, tanta alegría, tanta innovación, tanto emprendimiento, que yo creo este es el verdadero presente y futuro de Nicaragua”.

“Yo felicito entrañablemente al Gobierno y a Nicaragua Diseña, a todos los participantes y que han participado para seguir construyendo futuro y esperanzas para nuestros pueblos”, indicó.

Igualmente, el Embajador de Bolivia José Percy Paredes, dijo que el evento sobrepasa sus expectativas que tenía, acerca del talento joven que hay en Nicaragua.

“Y que obviamente, gracias al compañero Comandante Daniel este talento se puede mostrar a través de este tipo de actividad, a los organizadores de esre evento en la posibilidad que nos dan para mostrar este talento juvenil”, aseveró.