Trabajadores del sistema de salud participan en jornada científica

Trabajadores del sistema de salud participan en jornada científica

Fuente: El 19 Digital

Más de 100 trabajadores de las áreas de laboratorios del sistema de salud participaron este viernes en el noveno encuentro científico, “Por la salud y los derechos del pueblo nicaragüense” que se desarrolló en el Instituto Tecnológico de la Salud.

El doctor Enrique Beteta viceministro del Minsa informó que en el encuentro “participaron los hermanos del microscopio de los que puedo decir sin equivocarme que son el grupo elemental para el diagnóstico de muchas enfermedades en el país”.

Además, ese sector también está para corroborar muchas patologías como diabetes, hipertensión, colesterol alto o bajo y enfermedades en los niños en que se necesita corroborar información clínica laboratorial.

Aquí están, 130 hermanos participando y estamos viendo el desarrollo de un laboratorio nacional que desde el 2011 a la fecha ha realizado muchas actividades importantes”, añadió el viceministro.

Recordó que en los congresos de los trabajadores de la salud, el que más se destaca ganando premios es el sector de los laboratorios, y —medio en broma, medio en serio— “ya por último tuvimos que decirles que no participaran porque se llevaban todos los premios”.

En la jornada también hubo discusiones sobre la malaria, la enfermedad de Chagas, leptospirosis y una serie de temas vinculados a la atención directa con la población.

Precisó que los hermanos de los laboratorios han elaborado artículos que se los han publicado revistas especializadas y han ganado premios.

Dra. Eva Harris de la Universidad de California en Berkeley.

La doctora Eva Harris de la Universidad de California en Berkeley (quien expuso en el encuentro) dijo que “es muy bonito compartir con el personal de todos los Silais y aquí estamos compartiendo los logros científicos que se han estado desarrollando y en colaboración con nuestro grupo con la universidad de Berkeley”.

Harris recordó que lleva 30 años de estar colaborando con Nicaragua donde “hemos ido creciendo primero en el laboratorio, los hospitales y posteriormente con los centros de salud y en las comunidades abordando problemas de la seguridad pública”.

Puso como ejemplo el apoyo brindado a Nicaragua en materia de laboratorios, en investigaciones para poder diferenciar el zika, el chikungunya y el dengue que se parecen, pero que es importante saber cuál es la enfermedad.

Confirmó que sobre la labor de investigación en Nicaragua ya se han publicado una gran cantidad de artículos en las mejores revistas del mundo y “cuando se habla de Nicaragua” esto provoca una buena reacción en el extranjero.

Dijo que por parte de su organización (Instituto de Ciencias Sostenibles en California) cuentan con una buena cantidad de personas apoyando el trabajo de investigaciones que se llevan a cabo en Nicaragua.