Gobierno de Nicaragua promueve Foro sobre el Sistema Nacional de la Calidad

Gobierno de Nicaragua promueve Foro sobre el Sistema Nacional de la Calidad

Fuente: El 19 Digital

Mejorar la calidad de los productos es el fin del Sistema Nacional de Calidad (SNC) y es lo que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), que este miércoles llevó a cabo un foro con la participación de representantes de empresas privadas e instituciones de gobierno.

El objetivo del foro es promover los servicios que ofrece el sistema a todas las organizaciones, para crear conciencia sobre la relevancia de la calidad como factor de éxito.

El ministro del Mific, Orlando Solórzano, expresó que el SNC tiene gran relevancia para los sectores productivos nacionales, regionales y presentar los servicios como elemento clave en la gestión de cualquier empresa.

Hablar de calidad es hablar, quizás del elemento más estratégico en la operación de cualquier organización, por medio de la gestión de calidad logramos la fidelidad de nuestros clientes y minimizamos los costos por productos no conformes”, apuntó el titular del Mific.

Señaló que a nivel de Centroamérica se realizan esfuerzos para armonizar reglamentos técnicos centroamericanos, que establecen los requisitos técnicos que deben cumplir los productos que se comercializan en la región, facilitando el intercambio comercial entre los países centroamericanos.

Solórzano instó a trabajar juntos a universidades, Estado, sector productivo y privado en el campo de la tecnología y comunicación y conectarlo con el sistema productivo.

Reconocimiento internacional

La Compañera Nohemí Solano, directora de Comercio Interior del Mific, indicó que en Nicaragua se ha avanzado y se cuenta con reconocimiento a nivel internacional.

Un país que no tiene reconocimiento internacional en temas de acreditación es un país prácticamente que está rezagado en el comercio internacional“, aseveró Solano.

Los reconocimientos de Nicaragua son en laboratorio de ensayos, organismos de inspección y laboratorios de calibración.

Manifestó que es importante que ellos cumplan esos requisitos que los mercados exigen frecuentemente y tienen que aplicarlos en sus sistemas de producción, para llevarlos a donde los piden y es una herramienta que deben de apropiarse e implementar en sus propias organizaciones.

El Mific cuenta con tres dispositivos importantes para mejorar la calidad de los productos como es metrología, normas y reglamentos y actividades de acreditación.

En el evento participaron expositores de España y República Dominicana.