En el periodo comprendido del 3 al 9 de diciembre, el reporte brindado por la Comisionada General Vilma Reyes, jefa de Tránsito Nacional revela que se registraron 821 accidentes, hubo 10 personas fallecidas y 43 lesionadas.

Con relación a la semana anterior se disminuyó en cuatro los fallecidos y 39 los lesionados, aunque hubo un incremento de colisiones en 30.

La Comisionada señaló que las principales causas de la ocurrencia de los accidentes de tránsito fueron: no guardar distancia, invasión de carril, falta de precaución al retroceder, desatender señales de tránsito y giros indebidos.

De las personas fallecidas, 9 eran hombres y 1 mujer; 6 eran conductores, 2 pasajeros y 2 peatones. Asimismo, el tipo de vehículos que más causó muerte fueron motocicletas (4), camiones (3), automóviles (2) y en camioneta (3).

Reyes dijo que los agentes de tránsito aplicaron 5 mil 353 multas a conductores infractores a la Ley 431, de éstos 92 estaban en estado de ebriedad y 13 conducían en exceso de velocidad. Además, se trasladaron 77 vehículos que circulaban sin placas.

Planes de seguridad

De la misma manera, Reyes dio a conocer el trabajo realizado a través de los planes preventivos de seguridad como son Salvando Vidas y el Plan de Paz, Seguridad y Buena Voluntad.

En ese sentido 3 mil 375 protagonistas de seguridad vial recibieron seminarios de educación vial, de éstos 3 mil 156 eran conductores de nuevo título, agregar categoría e infractores de la Ley; 219 eran miembros de la comunidad educativa.

“Del Plan Nicaragua en Paz, Armonía y Buena Voluntad se garantizó que el 7 de diciembre no se diera ni un solo fallecido por accidentes de tránsito, con regulación operativa en mercados, centros comerciales, ferias, parques, destinos turísticos y en tramos de carreteras y principales vías para la prevención de los accidentes de tránsito”, afirmó Reyes.

Además, hubo 1 mil 358 puntos de regulación operativa con vallas y retenes en toda la zona rural y urbana del país

En cuanto a los servicios policiales administrativos se brindaron 11 mil 499 servicios, de los cuales 3 mil 359 en kioscos, 6 mil 600 en sala y 1 mil 340 en la página web.

Los servicios de mayor demanda fueron: certificado de conducta (6 mil 704), renovaciones de licencia de conducir (1 mil 205), inscripciones en la página web (1 mil 350) y certificados de accidentes de tránsito (821).