La Asamblea Nacional de Nicaragua celebró este lunes 10 de diciembre los 70 años de la declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Presidente de la Asamblea Nacional, Compañero Gustavo Porras, afirmó que es importante revisar la declaración, porque de esa manera se toma en cuenta la enorme tarea que los Revolucionarios tienen por delante, de cara a alcanzar las mismas oportunidades.

Al respecto afirmó que, durante estos 10 años de Gobierno Sandinista, encabezado por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, han venido dándose pasos firmes en el cumplimiento y restitución de los derechos humanos de los y las nicaragüenses.

Al respecto afirmó que hablar del criminal intento de golpe de Estado, es hablar de un atentado para frenar el avance y el respeto a los derechos humanos.

En la ceremonia participaron funcionarios de gobierno, miembros del cuerpo diplomático y representantes de diversos sectores de la sociedad relacionados con los derechos humanos.

Además, participaron los miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz.

AMPLIACIÓN EN BREVE…

Avances y restitución de Derechos Humanos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

A continuación : PALABRAS DEL COMPAÑERO CANCILLER, DENIS MONCADA COLINDRES, CON MOTIVO DE CONMEMORARSE EL DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2018

SALON RUBEN DARIO- ASAMBLEA NACIONAL

10:00 HORAS

 

Compañero Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional;

Compañeras y Compañeros Ministros del Gabinete de Gobierno;

Compañeras y Compañeros de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos;

Compañeras y Compañeros de Organizaciones Sociales y Comunitarias Protagónicas de Nicaragua;

Invitados Especiales;

Compañeras y Compañeros de los Medios de Comunicación;

1. En 1950 la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó celebrar el 10 de diciembre de cada año, día Internacional de los derechos humanos, con el propósito de difundir los valores consagrados en la Declaración Universal aprobada por ese organismo Multilateral en 1948 y llevarlos a la práctica.

2. La Declaración Universal de los Derechos Humanos pone de relieve el compromiso de la comunidad internacional con los derechos inherentes al ser humano, con la paz, la buena fe, la solidaridad y el respeto a la igualdad jurídica entre los Estados, considerando como esencial la promoción del desarrollo de relaciones amistosas y armoniosas entre las naciones para beneficio de la humanidad respetando sus Derechos inalienables.

3. En nuestro país, los Derechos Humanos y la restitución de derechos constituyen una política de Estado, una vocación humanista del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por restituir con Justicia Social, los derechos de todas las personas. Nuestro Gobierno ha desarrollado políticas y programas relativos a la protección y promoción de los derechos Humanos, especialmente de los grupos sociales cuyos derechos han sido postergados o vulnerados históricamente por el neoliberalismo.

4. La Constitución Política, ley suprema de Nicaragua de forma expresa reconoce los derechos humanos, el respeto, promoción y protección que debemos a los mismos y la plena vigencia de los derechos consignados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros Instrumentos Internacionales.

5. Los derechos sociales tales como el acceso a la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, la energía, alimentación y servicios públicos, entre otros; son también Derechos Humanos. En este marco, desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se implementan políticas públicas orientadas a la igualdad de oportunidades y a lograr una mejor calidad de vida de la población, y alcanzar el Bien Común.

6. La Asamblea Nacional ha aprobado leyes que garantizan, defienden y aseguran los derechos humanos del Pueblo Nicaragüense. El ser humano es el centro y eje de las políticas de nuestro Gobierno, del Programa Nacional de Desarrollo Humano.

7. El Gobierno de Nicaragua promueve el respeto de los derechos humanos, la dignidad y el valor de la persona humana, de forma tal que, en materia de seguridad ciudadana, hemos sido calificados como un país seguro en América Latina y la región centroamericana.

8. Hemos promovido y realizado la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, a la par de dinamizar el progreso económico, social y cultural de la población nicaragüense durante estos años de Gobierno, por lo que en el plano económico y social obtuvimos como logro la reducción de la pobreza general a nivel nacional, pasando del 42.5% en el año 2009, al 24.9% en el 2016, la pobreza extrema paso del 14.6% en el año 2009 al 6.9% en el 2016, obteniendo el reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo, el que destacó que Nicaragua ha logrado reducir los índices de pobreza de manera sostenida.

9. Durante 10 años el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional obtuvo un promedio de crecimiento económico anual del 4.8% lo que nos permitió duplicar el producto interno bruto, convirtiéndonos en la tercera economía de más rápido crecimiento en América Latina.

10. De igual manera la implementación de más de 40 programas sociales, han coadyuvado en el mejoramiento de la calidad de vida de los y las nicaragüenses, dentro de una concepción más amplia e integral de la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en coherencia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

11. Todos estos avances representan la contribución y los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por dar cumplimiento a la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

12. La FAO saludó el esfuerzo de Nicaragua, en la lucha contra el flagelo del hambre al reconocer en diversos informes que del 2007 al 2014, Nicaragua logró reducir el índice de la población subalimentada de 50.5% a un 16%, estos indicadores nos sitúan como una de las naciones que cumplió antes de la fecha límite, la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para la reducción notable del número de personas afectadas por este flagelo. La seguridad alimentaria es un derecho que se hace realidad en nuestro País.

13. Asimismo, este organismo seleccionó al Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE), que lleva a cabo el Gobierno nicaragüense, como una de las cuatro mejores iniciativas alimentarias del mundo.

14. Por su parte la UNICEF, ha confirmado que Nicaragua logró cumplir antes de tiempo con varios indicadores del ODS 3., relativo a garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en diferentes edades, al lograr la reducción de la mortalidad infantil en menores de cinco años de edad, así como la mortalidad neonatal.

15. En el plano educativo hemos logrado avances significativos desde el 2009 lo que mereció el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declarando a Nicaragua como territorio libre de analfabetismo. A la par de ello continuamos realizando mayores esfuerzos para la restitución del derecho a la educación gratuita, equitativa y de calidad.

16. En 70 años, una de las ramas del derecho que más ha evolucionado ha sido la de los derechos humanos, llegando a conocerse hoy como el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Aglutina una serie de instrumentos internacionales con especialidades propias, tales como los derechos de la mujer, de los niños y niñas, de las poblaciones autóctonas, de la autodeterminación de los pueblos, por citar algunos. Hoy los vemos presentes en otros instrumentos internacionales como son la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobado por las Naciones Unidas.

17. Especial relevancia en los Derechos Humanos tiene la igualdad de género con la restitución de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de la mujer, que se reflejan en políticas de igualdad de oportunidades laborales y salariales, con participación en los espacios de Dirección y liderazgo.

18. Estamos conscientes de los grandes desafíos que enfrentamos como país y como región, entre ellos la erradicación de la pobreza, la exclusión social, la narcoactividad el crimen organizado transnacional, la trata de personas, la violencia, la xenofobia, la discriminación racial y el fallido intento de golpe de Estado el que ha sido derrotado por el pueblo nicaragüenses que hoy demanda, paz, seguridad, tranquilidad, y justicia por los crímenes y torturas sufridas a manos de grupos políticos y terroristas, financiados por algunos sectores del Gobierno de Estados Unidos y algunas organizaciones de la Sociedad Civil, violando los derechos Humanos de los nicaragüenses y transgrediendo la constitución y las leyes.

19. Dicho intento de Golpe de Estado con financiamiento y apoyo intervencionista, causó graves daños económicos, destrucción, terrorismo disfrazado con simuladas protestas pacíficas, asesinatos atroces a ciudadanos, policías, incendios de propiedad pública y privada, asaltos, secuestros, violaciones, extorsiones, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, violando los Derechos Humanos de los Nicaragüenses, la Constitución Política, las leyes y los Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos.

20. Como Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional fomentamos la cultura de paz, tolerancia y de Reconciliación. Cultura de respeto y de promoción de los derechos humanos, incorporando a todos los segmentos de la sociedad, hombres, mujeres, jóvenes, niños, niñas, pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.

21. En el primer trimestre de 2019, el Estado de Nicaragua estará presentando su Informe en ocasión del Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal en materia de Derecho Humanos correspondiente al periodo 2014-2018 incluyendo las acciones y avances alcanzados, como resultado de un proceso de restitución y promoción de Derechos Humanos desarrollado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con el modelo, Cristiano, Socialista y Solidario.

22. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional continúa impulsando y promoviendo el derecho de los nicaragüenses al desarrollo humano sostenible, al derecho a la Paz, la estabilidad y el progreso, al ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, derechos humanos que hemos restituido, los defendemos, los disfrutamos, y hoy los celebramos en el Día Internacional de los Derechos Humanos.