El presidente de la Asamblea Nacional doctor Gustavo Porras Cortés anunció este martes que en los próximos días se presentará ante el Legislativo el proyecto de ley  para la promoción del Diálogo, la Reconciliación, el Trabajo y la Paz

La iniciativa recoge las consideraciones presentadas en consultas a las familias, los trabajadores y otros sectores del país.

Esas consultas las llevó a cabo una comisión interinstitucional que presidió el diputado de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), compañero Carlos Emilio López.

El nombre de la iniciativa es “Ley para la promoción del Diálogo, la Reconciliación, el Trabajo y la Paz“.

Porras acompañado de otros miembros de la saliente junta directiva del Parlamento y el jefe de la bancada del FSLN ingeniero Edwin Castro, recordó que dos meses atrás en el país se ha llevado un proceso de discusión permanente sobre la Política Nacional de Cultura de Paz.

Han sido decenas de miles de personas que han opinado sobre la Política Nacional de Cultura de Paz, de tal forma que ese marco jurídico y acciones expresadas (en las consultas) las hemos transformado en un anteproyecto de ley que se llama “Ley para la promoción del Diálogo, Reconciliación, trabajo y Paz”.

Esa ley tendrá como marco jurídico toda la política nacional y cultura de paz que ha sido discutida por miles de compañeros y compañeras”, dijo.

Nosotros queríamos anunciarles que ya tenemos listo el anteproyecto de lo que será esa legislación y sólo esperamos el proceso de elección de la nueva junta directiva (de la Asamblea Nacional) el día de mañana y en esa nueva situación presentar como bancada del FSLN y ciudadanos nicaragüenses esta iniciativa ante las nuevas autoridades”, precisó.

El legislador dijo que una vez introducida la iniciativa ante la Primera Secretaría el nuevo directorio legislativo procederá a incorporarlo a las agendas de las sesiones ordinarias de la nueva legislatura.

Una vez que la iniciativa se incorpore a la agenda y se someta al plenario, el titular del Parlamento procederá a remitirlo a una comisión para que elabore su respectivo dictamen.

El doctor Porras Cortés confirmó que la comisión dictaminadora también procederá a establecer un período de consultas y “eso no quita las diferentes consultas” que hizo la comisión interinstitucional.

Agregó que la iniciativa propone que esa futura legislación la aplique el Estado y mandatará a cada institución haga sus planes en correspondencia con la ley, salud, educación y en todos los diferentes ámbitos hay acciones que las instituciones deben realizar.