La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República anunció que los capitalinos estamos convocándonos este año a conmemorar 200 años de la fundación de nuestra capital.

El bicentenario de Managua es el 24 de marzo. Nuestra actual capital fue bautizada en aquel tiempo, 1819, con el nombre de la Leal Villa de Managua por el Rey Fernando VII de España y en 1846 se cambió su nombre a Santiago de Managua.

“En relación a esta historia de Managua es que se da el Milagro en el Bosque con el hallazgo de la venerada imagen de Santo Domingo de Guzmán, que luego se convertiría en Patrono de Managua”, recordó la vicepresidenta de la República.

Dijo que Managua es considerada una ciudad estoica, ejemplo de trabajo y resistencia, “hemos sufrido tres terremotos en nuestra historia y siempre nos hemos levantado, siempre hemos sabido en nuestra fe y nuestra fortaleza espiritual, ir adelante, siempre hemos sabido avanzar y nos seguimos proponiendo con esa fortaleza y esa capacidad espiritual seguir avanzando”, subrayó.

La compañera vicepresidenta dijo que vamos a cumplir 200 años, pero seguimos adelante, con la fuerza que nos da Dios nuestro señor.

Informó que habrá una sesión del Consejo Municipal de Managua para proclamar el año 2019 año del bicentenario de nuestra ciudad. “Habrá cantidad de eventos para conmemorar a lo largo del año”, dijo.

Agregó que esta proclamación del año 2019, como año del bicentenario de Managua será el martes 15 y luego en parque Luis Alfonso Velásquez celebraciones y lanzamiento de toda la actividad bicentenaria.

“Se propone conmemorar estos 200 años con un lema y un logo muy lindo con los volcanes que vemos cuando transitamos por nuestra ciudad, al otro lado del lago. Conmemorar con ese logo y con el lema: ¡Managua Bicentenaria Orgullo de Mi País!”, reveló.

Parques nuevos

Igualmente anunció sobre los parques que se inauguran en Managua. El jueves 10, parque Colombia, distrito 5, sábado 12 La Primavera, Distrito VI, Domingo 13, distrito V parque Augusto Nicolás Sandino.

Así que vamos adelante procurando los mejores espacios posibles para le merecido disfrute de las familias nicaragüenses, que bendecimos a Dios por la alegría de vivir en paz”, subrayó.

Brigada Médica Cristiana

Entre otras cosas informó que a Nicaragua llegó una brigada médica cristiana de Estados Unidos, que tiene como misión brindar atenciones a familias de escasos recursos en Madriz.

La Compañera Rosario mostró profundo agradecimiento a esta misión que visita el territorio nacional para atender a estos hermanos nicaragüenses, a la que llamó Misión de Agua Viva para nuestro país.
Cultura de Reconciliación y Paz

Informó que este martes, a las 4 de la tarde en el Parque Central de Masaya, se estará reuniendo este hermoso pueblo para conocer más detalles sobre la Cultura de Reconciliación y Paz que se trabaja de cara a fortalecer la Unidad y la Tranquilidad.

Además, indicó que, en el caso de Rivas, el encuentro departamental para abordar este tema se estará desarrollando en San Juan del Sur.

También informó sobre las Fiestas de San Sebastián en Acoyapa, en Diriamba, en Diriá, y en Monimbó. Y este Domingo que viene, 13, King Pulanka en Kuaquil, Bilwi.

Celebran también el sábado 12 a la Virgen de El Rosario, en el Municipio de El Rosario, Carazo. En Siuna se celebra al Señor de Esquipulas, el viernes 11 son los preparativos para la Celebración.

Viviendas Solidarias que se entregarán esta semana con la Cooperación Incondicional y la Gran Amistad del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán: Distrito I, Barrio Rubén Darío, hoy Martes, vivienda de María Esperanza Salinas García; Miércoles 9, Distrito II, vivienda de Karen Junieth Martínez Ruiz, Barrio Acahualinca; Jueves 10, Distrito II, Barrio Juan Emilio Menocal, vivienda de Cristina del Socorro Zúñiga Gutiérrez, y Viernes 11, Distrito V, Barrio Pablo Úbeda, vivienda de Sara Donatila Mena Muñoz.

Distribuyéndose ya en todo el país Materiales Educativos: 315,000 nuevos Libros de Texto para IV Grado y Primaria Multigrado; 320,000 Libros de Texto para V Grado de Primaria Regular; 300,000 Cuadernos de Escritura para Lengua y Literatura para Estudiantes de II Grado; 200,000 Cuadernos de Actividades en el Aula para Primero y Segundo Grado, y 15,000 Guías Pedagógicas para Docentes.

Energía

En el Barrio Guadalupe, Sector Zona 1 del Municipio de Mozonte, Departamento de Nueva Segovia, inauguración de Energía Eléctrica para 100 hermanos y hermanas, 25 viviendas, 512,000 córdobas de inversión, “nos informa el Compañero Salvador Mansell. En cumplimiento de los Programas Cristianos, Socialistas y Solidarios, de este Gobierno que le sirve al Pueblo con la Esperanza y la Certeza además de estarle sirviendo a Jesucristo, a Dios Nuestro Señor”, subrayó la Compañera Rosario Murillo.

Este mes se inaugura Energía Eléctrica en Carazo, Chinandega, Estelí, Granada, León, Madriz, Managua, Masaya y Rivas, y van a participar como Protagonistas, o sea, van a estar en capacidad de encender sus luces en sus viviendas y de conectar sus aparatos eléctricos, 6,083 Familias en 1,200 viviendas, con un costo de más de 50 millones de córdobas.