Inta ejecutará 27 proyectos enfocados a incrementar la productividad

Inta ejecutará 27 proyectos enfocados a incrementar la productividad

Fuente: INTA

El Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuarias (INTA) se refirió a los planes de trabajo y programas para el fortalecimiento de tecnologías en la productividad que desarrolla en más de 27 proyectos enfocados a incrementar la productividad.

Luther Castro, director de investigación e innovación tecnológica, indicó que estas propuestas contemplan el establecimiento de nuevos centros de desarrollo tecnológico y mejoramiento genético en rubros estratégicos como café arábico y robusta, cerdo, ganado y frutas.

“Con estos centros estaremos trabajando áreas de investigación y experimentación, así como jardines clonales que les permitan a las familias tener a su disposición material genético de calidad”, explicó.

Entre los programas y proyectos a los que darán continuidad está el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las familias.

El objetivo entre el MAG y el Inta es llegar a un poco más de 170 mil familias productoras.

“Los proyectos contemplan en algunos de los casos ir mejorando la infraestructura productiva en mataderos de cerdos y la transformación e incorporación de variedades de híbridos de hortalizas”, indicó.

De igual forma, Nasser Carrillo, responsable de proyectos del Inta, aseguró que, en este año, 14 proyectos son con apoyo de fuentes extranjeras como Corea, Canadá y China-Taiwán.

“Todos los proyectos que estamos desarrollando se vinculan con el incremento de la productividad, incremento de las tecnologías que faciliten un manejo agroecológico de los cultivos para que haya un consumo de frutas, carnes y vegetales con mayor calidad”, culminó Carillo.