Médicos obstetras fortalecen sus capacidades de atención

Médicos obstetras fortalecen sus capacidades de atención

Fuente: El 19 Digital

Con el propósito de reducir las muertes maternas y fetales, el Ministerio de Salud (Minsa), desarrolló el Foro Nacional sobre manejo de complicaciones y malformaciones fetales, en el que participan médicos gineco-obstetras de todo el país.

El doctor Néstor Pavón, Jefe de alto riesgo obstétrico del hospital Bertha Calderón, señaló que en el encuentro se abordan diferentes patologías que afectan el embarazo y pueden impactar negativamente en el resultado neonatal.

“En este año 2019 estamos desarrollando aproximadamente unas 45 capacitaciones a los ginecólogos de todo el país con el fin de impactar más en la reducción de las muertes maternas y perinatales. En los últimos cinco años las cifras han venido descendiendo en entre los cinco y siete puntos porcentuales”, destacó.

Entre las patologías que pueden afectar el proceso de embarazo están el dengue, la leptospirosis, malformaciones congénitas, diabetes y preeclampsia.

“En este momento contamos con la participación de 70 médicos que luego transmitirán los conocimientos adquiridos en las unidades regionales con los especialistas. En 2018, la mortalidad materna fue de 36 por cien mil, y para este año estimamos reducir aún más la cifra a través de la intervención prenatal conocida como la medicina moderna”, añadió.

Los médicos participantes en el encuentro aseguran que, gracias al modelo de prevención y atención temprana, el país ha logrado reducir muchas brechas, sobre todo en las zonas rurales.

“Es importante actualizar conocimientos, porque de esa manera estamos mejorando los mecanismos de atención, disminuyendo la mortalidad materna y fetal, además disminuimos las enfermedades maternas, los partos pre términos. Nos hemos integrado tanto en las capacitaciones que se ha logrado una mejor capacidad para la realización de exámenes de ultrasonido y el abordaje de patologías que pueden ocasionar un desenlace fatal en el embarazo”, subrayó la doctora María Isabel Mendiola, Centro de Salud de Achuapa.