Día de Internet Segura 2019 – Los Botnets una amenaza que podemos evitar

Día de Internet Segura 2019 – Los Botnets una amenaza que podemos evitar

El día del Internet  Seguro, “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en Inglés) es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero desde el 2003, con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes.

Este 2019 se celebra hoy martes 5 de febrero. Con el objetivo de celebrar el carácter positivo de Internet, el lema de este año 2019 es “UNA INTERNET MEJOR COMIENZA CONTIGO: Conviviendo con respeto para una Internet segura”, nos invita a sumarnos al movimiento global, participar y aprovechar lo mejor de internet para unir personas.

En ocasión de este día te compartimos información acerca de las botnets:

Las redes de bots o botnets son una red de robots utilizada para cometer delitos, se han convertido en una de las mayores amenazas actuales a los sistemas de seguridad, la creciente popularidad de la que gozan los ciberdelincuentes se debe a su capacidad de infiltrarse en cualquier dispositivo conectado a internet, éstas son empleadas para propagar malware (software malicioso), iniciar ataques contra sitios web, robar información personal y estafar a clientes.

CASOS:

  1. El fraude publicitario es llevado a cabo por los botsmasters ordenando a miles de equipos infectados que visiten sitios web fraudulentos y hagan click en anuncios colocados allí, por cada click el hacker recibe una comisión por parte del anunciante.
  2. Las polémicas causadas por el fraude publicitario de Facebook o la red de bots de Twitter utilizada durante la campaña presidencial estadounidense del año 2016 han alertado a muchos políticos y ciudadanos sobre el peligro potencial de las redes de bots.
  3. Por otra parte, la utilización de las redes de bots para minar criptomonedas como BITCOIN se está convirtiendo en un negocio en auge para los ciberdelincuentes.

Los pastores de bots captan equipo para su red mediante virus tipo Troyano, tras abrir un archivo adjunto a un correo.

CÓMO EVITAR LAS REDES DE BOTS

Para prevenir las infecciones causadas por una red de Bots es necesaria una estrategia global que incluya:

  1. Tener buenos hábitos de navegación por internet así como protección antivirus.
  2. Actualizar tu sistema operativo
  3. No abras archivos adjuntos provenientes de fuentes desconocidas o sospechosas
  4. Evita realizar descargas desde redes de servicios de uso compartido
  5. No hagas clic en enlaces sospechoso.
  6. Instala un programa anti virus.