Lanzan plataforma digital para promover emprendimientos de personas con discapacidad

Lanzan plataforma digital para promover emprendimientos de personas con discapacidad

Fuente: El 19 Digital

Este miércoles fue presentada la plataforma digital “Nicaragua Fuerza Bendita, Emprendimientos que Inspiran”, que promocionará y atenderá a las personas con discapacidad que han emprendido en diferentes rubros.

La estrategia laboral está respaldada por el Canal 6, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Ministerio de la Juventud (Minjuve), Consejo Nacional de Universidades (CNU)Ministerio de Educación (Mined), Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) yMinisterio de Economía Familiar (Mefcca).

De esta manera, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional restituye los derechos de los emprendedores con discapacidad.

Actualmente se cuenta con un registro de unos 768 emprendimientos impulsados por personas con discapacidad, los que a partir de hoy inician un trabajo con esta plataforma y en el cual tendrán también una oferta educativa y de formación.

“Desde el Buen gobierno sandinista se reconocen los derechos de las personas con discapacidad y se trabaja duramente por fortalecer aprendizaje, capacidades y además promover muchas iniciativas que nos ayuden a conocer más de estas iniciativas que son importantísimas”, dijo Aron Peralta, director ejecutivo de Canal 6.

A través de este portal web se pondrá a disposición de todas las familias nicaragüenses toda la información y emprendimientos que existen en el país.

 “Nos sentimos muy orgullosos, muy contentos, porque esto significa un doble esfuerzo y creo que debe inspirarnos a todos y todas, pero también a aportar a este nuevo modelo de trabajo de economía creativa, emprendedora y victoriosa”, acotó Peralta.

Formación educativa

La compañera Loyda Barreda, directora ejecutiva del Inatec, expresó que desde esta institución se ha trabajado en acciones para personas con discapacidad que aporten a desarrollar capacidades y habilidades en distintas actividades socioproductivas, así como formación a docentes para atenderlos.

En 132 escuelas municipales de oficios se ha creado un componente particular para atender a personas con discapacidad.

“Desde esta semana pueden visitar centros tecnológicos a nivel nacional o las escuelas municipales de oficio, con una oferta de 36 cursos técnicos y tecnológicos, 4 cursos y diplomados que están dirigidos docentes de educación especial y 4 cursos y 2 carreras que se imparten en la UNAN Managua y UNAN León”, subrayó el director ejecutivo de Canal 6.

Tania Gonzales, del Mefcca, indicó que al formar parte de esta plataforma y a partir de esta semana se desarrollarán ferias municipales en los 153 municipios del país, empezando en León y Chinandega terminando el 20 de marzo.

En todas las delegaciones del Mefcca se pueden inscribir los emprendimientos y estarán desarrollando encuentros municipales hasta el 30 de marzo en los cuales se identificará la necesidad de capacitación y cómo pueden venir mejorando la calidad de su producto, la presentación, comercialización y gestión empresarial.

Variada información

En el sitio www.nicaraguafuerzabendita.com se podrá encontrar información relacionada con congresos municipales, ferias y oferta que tengan los emprendimientos, así como reportajes especiales en el que se abordarán temas vinculados a la discapacidad como la inclusión socio laboral, resiliencia, bullying, cuido a discapacitados, entre otro tipo de información por departamentos.

El compañero Oscar Pérez, del Movimiento Cultural Leonel Rugama, expresó que los jóvenes han trabajado en diferentes propuestas y esta es una de las más importantes de la cual han sido partícipes para poder fomentar el trabajo de la familia.

Dijo que desde los movimientos de los jóvenes trabajarán en los municipios con diferentes espacios la participación de las personas con discapacidad y que no vean y sientan que tienen barreras, “sino que la vean como una fuerza interior que los va a impulsar a seguir trabajando en familia, en comunidad, en conjunto y que sirvan de inspiración a otros jóvenes y familias”, apuntó.

Uno de los protagonistas es Antonio Prieto, fundador de Hamacas Tío Antonio y Café de las Sonrisas, atendidos por personas sordas. Prieto relató que se sintieron solos cuando abrieron. Por eso para él, esta iniciativa “la ven con una importancia tan grande porque creo, que gran parte de los que nosotros tuvimos no deben tenerlos las personas que quieran emprender ahora”.

 “Esta plataforma va a permitir que se visualice toda una comunidad que realmente en algunos aspectos estaba como desaparecida, como fantasma. Creo que si el pueblo de Nicaragua va conociendo a la comunidad de las personas que tienen discapacidad van a ir enamorándose cada vez más y colaborando más con los proyectos”, subrayó Prieto.

“Damos gracias a Dios, al gobierno por esta iniciativa, porque, así como lo dice el lema emprendimientos que inspiran, esto no solamente va a inspirar a las personas sin discapacidad, sino a las personas con discapacidad que no han visto una oportunidad para desarrollarse y esto les va a permitir desarrollar sus sueños”, dijo Engels Acosta, otro emprendedor con discapacidad.