Ministerio de la Economía Familiar capacita a protagonistas y productores

Ministerio de la Economía Familiar capacita a protagonistas y productores

Fuente: El 19 Digital

El Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca) capacitó este sábado a protagonistas que ofertan diversos productos en el Parque Nacional de Ferias en diferentes temáticas entre las que destaca cómo establecer alianzas con otros sectores y prepararse para el invierno.

La capacitación se desarrolló en la terraza número 2 y se denominó “Fuerza Cooperativa, producción desde las manos del productor” donde se incluyó a protagonistas que producen frutas y perecederos.

En el caso de los productores y protagonistas, los especialistas de la institución rectora de la economía familiar les enseñaron como diseñar artesanalmente pluviómetros para medir la cantidad de agua que cae en una lluvia, esto es con la finalidad de que puedan sembrar las semillas y evitar que las siembras se dañen.

Yader Mercado analista de agricultura familiar del Mefcca dijo que estas capacitaciones se llevan a cabo en la conmemoración del paso a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino, con la realización de la Feria del Cooperativismo y los granos básicos.

Como dirección de agricultura familiar del Mefcca “venimos a demostrar a los protagonistas como calibrar y elaborar un pluviómetro artesanal y esto sirve para que los productores conozcan cuánta cantidad de lluvia está cayendo en su parcela y de esa manera tomen decisiones acertadas”.

Como se acaba de precisar la presencia en este año de un fenómeno de “El Niño” de manera débil, “entonces es importante conozcan que cantidad de lluvia va a caer”.

“Después de 8 milímetros de agua las semillas germinan con facilidad y con más de 40 milímetros de caída de lluvias las semillas tienen problemas y esto es lo que andamos enseñando”.

Los materiales para construir el pluviómetro artesanal es con botellas plásticas transparentes, una jeringa, marcadores y una tijera y así “le enseñamos a los productores como medir la cantidad de lluvia caída”.

Un milímetro de agua capturada por un pluviómetro artesanal significa que cayó un litro de agua en un metro cuadrado y “entonces de esa manera artesanal se puede medir la cantidad de lluvia que cae”.

Las alianzas entre productores

El tema sobre la necesidad de que los productores deben establecer contacto con otros  sectores fue expuesto por la compañera Noa Bonilla, analista financiera del Mefcca.

Dijo que la alianza es algo muy importante porque esta viene derivada de lo que son la sociatividad y “por eso nosotros motivamos  a las personas de que no tienen que trabajar solos, sino que ellos tienen que formar lo grupos solidarios”.

El protagonista Fernando Chamorro del sector textil del Parque Nacional de Ferias recordó que todos los fines se semana en ese lugar se llevan a cabo capacitaciones como patio saludable, entre otros.

Esto nos sirve a nosotros los protagonistas para aprender otros métodos como por ejemplo elaborar productos manuales y de todo lo que se oferta en el parque nacional de ferias”, dijo.

Con respecto al tema de las alianzas el productor dijo que es muy importante y recordó que “nuestro Buen Gobierno es el que más promueve las alianzas para salir adelante, tanto en la producción como en diversos aspectos de la vida socio económica del país”.

Chamorro que trabaja en el sector textil dijo que se coordinan con diferentes instituciones como la Alcaldía de Managua, Inatec así como los sindicatos y comisariatos.

Alianzas son importantes

Jair Sánchez protagonista de las artesanías y pinturas artísticas dijo que las alianzas son importantes e indispensable porque, explicó, “yo oferto un producto, otra persona puede adquirirlo y darle otro uso y otro compañero puede estar ofertando un producto que a mi me puede interesar, como ejemplo una madera que yo utilizo para elaborar marcos”.

“Yo me asocio con ese protagonista, y por eso digo que esto es importante porque estoy aprendiendo muchas cosas que no sabía, como el caso del plan Patio Saludable sobe la forma como decorarlo”, puntualizó.