Inpesca monitoreará índice de reproducción de langostas entre marzo y abril

Inpesca monitoreará índice de reproducción de langostas entre marzo y abril

Fuente: El 19 Digital

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca) desarrollará un monitoreo especial del recurso langosta, recabando datos de los índices de reproducción de los meses de marzo y abril.

De acuerdo a Edward Jackson, director de la entidad, esto se hace para asegurar que el recurso continúe siendo sostenible.

Al mismo tiempo, anunció que se dará seguimiento a los refugios artificiales para la pesca de langosta.

Mientras tanto, en el Caribe Sur, en Laguna de Perlas y otras localidades, se dará asistencia para el engorde de robalo blanco en jaula flotante.

En ambas regiones, tanto sur como norte, se hará inventario de nasas tomando en cuenta que ya dio inicio la veda para langosta.

Durante la presentación del informe semanal de actividades, Jackson señaló que desarrollaron capacitaciones a pescadores de San Juan del Sur y Potosí, en Rivas.

Junto a la misión técnica de Taiwán se capacitó a miembros de 3 cooperativas en Venecia y La Bayona,dedicadas al cultivo de pargo lunarejo.

Durante la semana pasada se llevaron puestos de venta de marisco en diferentes instituciones para que el producto llegara a más consumidores sin necesidad de intermediarios.

En el mismo período se dio asistencia técnica a pescadores artesanales en planes anuales de compra, para la obtención de la exoneración del IVA y trámites de beneficios fiscales.

Este fin de semana las familias tendrán la oportunidad de disfrutar de la feria del mar en la Plaza 22 de agosto.

Inpesca participará en un encuentro en Guatemala, sobre la equidad e igualdad de género del sector pesca y acuícola de la región centroamericana.

Jackson afirmó que la actividad pesquera se desarrolla con total normalidad en el país mientras que los mercados se encuentran abastecidos en lo que respecta al marisco.