“La educación consiste en ayudar a un niño a llevar a la realidad sus aptitudes” Erich Fromm

En el marco de la Jornada Nacional, de la Ciencia, la Tecnología la Innovación y el Emprendimiento, el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) presenta las actividades que estarán vinculadas con niños, niñas y adolescentes.

El CONICYT desde su primera edición de la Semana Nacional de la Ciencia busca la integración del mundo académico y escolar entorno a la divulgación y promoción de los conocimientos y saberes científicos desde la temprana edad.

 

En este sentido se promoverá el trabajo de las niñas, niños y adolescentes desde sus centros escolares a fin de exponer todo el potencial de conocimientos y experimentos que logren desarrollar junto con sus profesores. Actualmente los centros escolares de manera aislada realizan ferias científicas dándose a conocer los proyectos solo a maestros y estudiantes del mismo centro escolar.

Por esta razón, el CONICYT promoverá la Feria Científica de  los niños, niñas y adolescentes con el propósito de hacer del conocimiento de la población Nicaragüense el trabajo que realizan.

En este espacio podrás encontrar noticias, información, tendencias, concursos y demás actividades relacionadas a la promoción de estas disciplinas desde las tempranas edades.

La Feria Científica de los niños, niñas y adolescentes tiene el propósito de promover las formaciones científicas de los niños, niñas y adolescentes para impulsar nuevas vocaciones por la ciencia aplicada a la vida cotidiana de los nicaragüenses.

En el marco de la II Feria Científica para niños, niñas y adolescentes el CONICYT promueve talleres de innovación, creatividad, emprendimiento, liderazgo y cambio climático. Estos talleres están dirigidos para los niños de primaria  de tercer a sexto grado y en los adolescentes de  cuarto y quinto año. Esto con la finalidad de generar conocimiento de conceptos imprescindibles y mucho más complejos, como es la capacidad de descubrir, crear, innovar y emprender con aquellos materiales que se encuentran en la vida cotidiana a través de la experimentación y expresión de sus ideas.

También se pretende realizar las siguientes actividades:

  • Charlas de star up para niños y adolescentes.
  • Promover la convocatoria de Emprendedores Junior, los cuales saldrán de las actividades que se realizan en el marco de la feria de los niños niñas y adolecentes
  • Charlas o talleres en temas de emprendimiento, innovación, uso de tecnologías para docentes y estudiantes
  • Debates intercolegiales y oratoria
  • Promoción de la música y la lectura

Estas actividades se pretenden realizar en coordinación con los colegios participantes de la II Edición de la Feria Científica de los Niños, Niñas y Adolescentes.